Agentes de los Mossos d'Esquadra en la Gran Vía de Barcelona durante los disturbios en Barcelona el 16 de octubre de 2019. Foto: EFE/AD

El rodillo independentista tumba las críticas por los disturbios

stop

Ciudadanos y PP se quedan solos en el parlamento catalán en la defensa de una moción que sitúa las protestas violentas fuera del derecho de manifestación

Economía Digital

Agentes de los Mossos d'Esquadra en la Gran Vía de Barcelona durante los disturbios en Barcelona el 16 de octubre de 2019. Foto: EFE/AD

Barcelona, 12 de diciembre de 2019 (20:06 CET)

Ciudadanos y el PP se han quedado solos este jueves en el parlamento catalán en la condena de las protestas que se han producido en Cataluña desde la sentencia del procés. Pese a que estas protestas a menudo revistieron un carácter violento, la moción de Cs tan solo consiguió el apoyo del PP y, en algunos de sus nueve puntos, de los socialistas.

En el primer punto, la moción planteó que los cortes de carreteras o el bloqueo de infraestructuras, aunque se realicen de forma “arbitraria, reiterada y sorpresiva por parte de individuos o grupos afines al separatismo”, no pueda considerarse un ejercicio “adecuado y legítimo” del derecho de reunión y manifestación. Tal punto fue rechazado con los votos de ERC, JxCat, Catalunya en comú-Podem y la CUP. En esta ocasión, los socialistas que lidera Miquel Iceta se abstuvieron.

También se descartó la posibilidad de actuar contra los organizadores y los participantes de manifestaciones que incumplan “flagrantemente” la normativa vigente.

Incluso se rechazó “reconocer y agradecer públicamente” la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como condenar las acciones “violentas y tumultuarias organizadas por grupos de incontrolados” después del 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia por la que se condenó a Oriol Junqueras y a otros ocho líderes independentistas a largas penas de cárcel. En esta ocasión, Cs, PP y PSC votaron a favor, pero el resto de grupos lo hicieron en contra.

“Herramientas robustas” para los Mossos

Tampoco prospero la petición para que las unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra estén dotadas de “herramientas robustas”, aunque no las precisan, ni para que se suspenda la comisión de investigación de la actuación de los agentes durante los disturbios de Barcelona.

El parlamento catalán ni siquiera condenó la agresión que sufrieron miembros de la asociación S’ha acabat, contrarios al procés, este miércoles en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este punto se registraron 56 votos a favor de la condena (Cs, PSC y PP) y 76 en contra por parte del resto de grupos.

Las tres formaciones constitucionalistas también quedaron en minoría al solicitar al gobierno de Quim Torra que elabore un informe detallado sobre las acciones de protesta y altercados que se han producido en Cataluña desde el 14 de octubre, en el que constasen las organizaciones que las han convocado y el importe de los daños causados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad