El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, antes del comienzo del primer debate a cuatro en RTVE, antes de las elecciones del 28 de abril

RTVE prepara el debate del 10-N antes de la convocatoria electoral

stop

RTVE envía una carta a los partidos políticos para invitarles a un debate electoral y admite que está preparada para unas nuevas elecciones

Economía Digital

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, antes del comienzo del primer debate a cuatro en RTVE, antes de las elecciones del 28 de abril

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (20:06 CET)

RTVE "está preparada para poner toda su energía y esfuerzo en prestar, como tiene por costumbre, una cobertura periodística neutral, plural y rigurosa de la campaña electoral", dice una misiva que la administradora provisional única de la corporación mediática, Rosa María Mateo, ha remitido a los líderes de los principales partidos políticos, sin que se haya hecho oficial una convocatoria para volver a las urnas el 10 de noviembre.

Radio Televisión Española prepara el debate al menos desde el lunes, cuando la carta se envió a las formaciones, informó El Mundo. La entidad se ha puesto manos a la obra cuatro días después de que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión hiciera lo propio, emplazando a los partidos a convertirle en el "lugar de encuentro de todos para ofrecer a los ciudadanos el debate o debates que consensuadamente estimen oportunos".

La carta que firma Mateo, por su parte, dice: "La corporación que tengo el honor de presidir tiene sumo interés en organizar distintos debates electorales en los que esperamos contar con la presencia de su formación política", entiendiendo que se está "en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el devenir de esta incipiente legislatura, y a expensas de la ronda de consultas" que inició el rey Felipe VI este lunes.

Pero, pese a que la misiva ha llegado a los dirigentes políticos cuando pronto acaba el plazo para disolver las Cortes y convocar elecciones, el debate electoral es una preocupación en RTVE desde hace algunas semanas. De hecho, algunos trabajadores de la corporación han señalado que los recientes cambios de Mateo en la dirección y en los informativos responden, precisamente, a una presión para evitar disgustos en el debate.

El entorno del asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo, suele señalar que tras la resaca electoral del 28-A el consejero del presidente del Gobierno en funciones admitía que el debate en TVE había sido uno de los fallos de la pasada campaña, por lo que los empleados de Mateo entienden que el nombramiento de Enric Hernández como director de informativos, por ejemplo, tiene un móvil político y electoralista.

Tan controvertidos han sido los cambios urgidos por la administradora provisional única que los profesionales de RTVE celebrarán una consulta para valorar la conveniencia de Hernández como jefe de informativos en una época con aires preelectorales. El referéndum no vinculante se celebrará entre el viernes 20 y el lunes 23.

Rivera pide la dimisión de la administradora de RTVE

La carta de Mateo a los partidos para invitarles a un debate en caso de que se convoquen elecciones ha enfadado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que a su salida de su reunión con el rey Felipe VI ha criticado que RTVE esté "dando por hecho que hay elecciones". "¿Se puede ser más descarado?", se preguntó en la rueda de prensa, señalando que "Mateo sabe que va a haber" elecciones.

Rivera acusó a Mateo de estar "enchufada por Sánchez" y de no disimularlo siquiera, por lo que pidió su dimisión, como ya hizo durante el debate electoral de TVE. "No se puede usar el dinero público al servicio del señor Sánchez y su gloria", dijo el presidente de la formación morada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad