El exministro Jordi Sevilla.

Sevilla desmiente que la sanidad privada gane terreno gracias a la pública

stop

El exministro Jordi Sevilla defiende en un libro la colaboración público-privada en materia sanitaria

Barcelona, 08 de mayo de 2018 (21:39 CET)

El modelo sanitario español es objeto de continuo debate. Una voz autorizada como la del exministro Jordi Sevilla ha querido decir la suya en el libro Qué está pasando con tu sanidad,  donde concluye que las empresas privadas del sector no están creciendo en España a costa de lo público. Desmiente, además, que se esté promoviendo la privatización de la sanidad y defiendem en todo momento, la colaboración público-privada.

Qué está pasando con tu sanidad (Profit Editorial) es un libro escrito a dos manos por Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por el consultor médico Ignacio Riesgo. Firma el prólogo Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad (1986-1991) del gobierno de Felipe González.

El exministro socialista Jordi Sevilla defiende la colaboración público-privada en la sandiad

A pesar de que se ha relacionado la bajada del gasto sanitario público con la subida del privado, los autores mantienen que no existe esta relación. Atribuyen el descenso del gasto público a los recortes sanitarios, pero insisten en que no se hicieron en beneficio de las empresas privadas. Apuntan que el gasto público dedicado a las actividades concertadas con el sector privado se ha mantenido estable.

Sevilla defiende la colaboración público-privada. “El riesgo para el sector público no es la colaboración público-privada, sino la falta de referencias externas y la endogamia que suelen acompañar a los monopolios, sean públicos o privados”, recuerda.

El exministro alerta de que “tratar de sacar a las entidades lucrativas, o ponerles obstáculos que las coloquen en inferioridad de condiciones puede ser un notable empobrecimiento” del sistema sanitario.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad