Torra, a los ‘extranjeros’ españoles: «Cataluña es mejor con vosotros»

La Generalitat lanza una campaña para salvar el turismo estival con mensajes como "la felicidad es estar unidos"

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Ya empiezan a emitirse en la televisión y a difundirse en las redes sociales los anuncios de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) para salvar la campaña turística estival atrayendo a turistas españoles. «Cataluña es mejor con vosotros» dice uno de los vídeos del organismo dependiente de la administración de Quim Torra, que hace unas semanas avanzó que apelaría a los «vínculos emocionales» del público español con la comunidad autónoma para reactivar el sector en tiempos de pandemia.

Los anuncios han comenzado a emitirse justo ahora en televisión. El spot publicitario también está disponible en inglés y en catalán, aunque la directora de mercados internacionales de la ACT, Maria Pons, ya decía a inicios de mayo que el turista español es «el primero que hay que abordar». Mensajes del anuncio como «la felicidad es estar unidos» tienen un significado único en el contexto del proceso separatista.

Al mismo tiempo en que el Govern de Torra insiste en que Cataluña habría atajado mejor la crisis sanitaria si fuese un estado independiente de España, su agencia de turismo lanza mensajes reconciliadores. 

Lo hace siguiendo un plan ya trazado hace unas semanas, puesto que la ACT quiere aprovechar que las fases de la desescalada del confinamiento conducen a la recuperación de la movilidad entre provincias para atraer turismo doméstico y suavizar el golpe económico que la pandemia ha provocado en el sector.

La factura del procés

Pese a los esfuerzos de la ACT, en el turismo catalán pesa también el procés, especialmente si de atraer a viajeros españoles se trata. En el sector no olvidan, por ejemplo, que el director de la agencia de turismo de la Generalitat, David Font, dijo que España era un estado «opresor» y «una dictadura que hace pasar vergüenza», y que aún no ha rectificado, como señala el presidente de la confederación empresarial catalana Confecat, Santiago García-Nieto, en declaraciones recogidas este lunes por Efe.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ilustró la dificultad que tiene Cataluña de reforzar sus «vínculos emocionales» con los españoles al destacar que la decisión de viajar a la comunidad autónoma se complica si se percibe un trato «con prevenciones o matices políticos que no son los que uno más desea en sus vacaciones como español». «No todos se van a favorecer igual» y dependerá «del cariño con el que uno siente que le reciben», ha explicado Zoreda.

García-Nieto y Zoreda han realizado estas declaraciones en un debate del Club de Economía de Lloret de Mar, en el que intervino también el alcalde de la localidad, Jaume Dulsat (JxCat), que por su parte ha valorado que la ACT se haya decidido a invertir «un millón de euros» para recuperar el turismo, aunque precisando que el público francés es la «base» de ese y muchos otros municipios de la Costa Brava.

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