Tsunami planea llenar el Camp Nou de pelotas de goma

Los Mossos d'Esquadra blindan las zonas de acceso al Camp Nou ante las acciones que la plataforma quiere realizar antes y durante el Clásico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Faltan horas para el comienzo del Barça-Real Madrid y los Mossos d’Esquadra ultiman el operativo para controlar las acciones anunciadas por Tsunami Democrátic. Entre otras, la plataforma ha anunciado una concentración a la que se unirán más de 25.000 personas, según sus cálculos.

Los Mossos han considerado la posibilidad de que se produzca una invasión de campo e incluso un corte eléctrico en el Camp Nou. Pero la última sospecha es que podría estar preparando una lluvia de pelotas hinchables en el estadio del FC Barcelona para simular los proyectiles que han usado los antidisturbios en sus cargas contra los independentistas.

Este mismo martes, Tsunami ha publicado un mensaje -en inglés- a través de sus cuentas sociales. «Hola mundo, esta noche tenemos un mensaje para ti». 

La plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto del Prat el mismo día de la publicación de la sentencia del ‘procés’ lleva realizando una campaña publicitaria de manera ilegal durante los últimos días, descolgando pancartas en monumentos históricos de Cataluña o realizando proyecciones para llamar la atención de la comunidad internacional.

En cuanto a la lluvia de pelotas, según informa La Vanguardia, podrían ser de gomaespuma y simularían el proyectil foam que utiliza el cuerpo de antidisturbios de la policía autonómica catalana.Tsunami también ha seguido los pasos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de la asociación Òmnium Cultural y ha organizado caravanas de autobuses desde más de una veintena de localidades catalanas para los 25.000 inscritos a la concentración en los canales de la plataforma.

Una vez en Barcelona, los manifestantes rodearán el Camp Nou a partir de las 16.00, cuatro horas antes del inicio del partido. De esta forma, se concentrarán en cuatro puntos concretos: carrer d’Arístides Maillol con avinguda Joan XIII; avinguda Joan XIII con carrer Menéndez y PelayoTravessera de les Corts con Arístides Maillol y Travessera de les Corts con Elizabeth Eidenbenz.

Tanto los Mossos, que triplicarán el número de agentes respecto al protocolo habitual en un Clásico, como la Policía Nacional -el Ministerio de Interior envió esta semana unos 400 agentes más– sospechan que otra de las acciones de Tsunami podría ser la de apedrear el autobús del Real Madrid. Ante esa posibilidad, los jugadores del club blanco, los del FC Barcelona y el colectivo de árbitros que pitará el encuentro se concentrarán juntos en el Hotel Sofía, a unos 500 metros del estadio, y entrarán en el Camp Nou al mismo tiempo en un intervalo de unos 15 minutos. 

El Barça, atento a sus socios

Los Mossos, no obstante, tienen un as en la manga: el circuito cerrado de cámaras que el Barça tiene en el Camp Nou. La policía autonómica catalana podría identificar gracias a ese sistema a los socios que realizaran acciones que puedan afectar al normal desarrollo del encuentro. 

En este sentido, el ‘castigo’ que pueda imponer el club culé es fundamental para prevenir algunas actuaciones, ya que podría retirar el carnet de socio o incluso llegar a prohibir la entrada al campo si finalmente el equipo sale perjudicado, bien por una lluvia de pelotas, o bien por una invasión de campo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp