TV3 saca pecho pese a las críticas: Madrid fue «el origen» del virus

La televisión se escuda en que otros medios también lo han usado: "No hay una razón objetiva para plantearse ninguna rectificación"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 se reafirma ante la polémica que suscitó un informativo en el que se vendió a Madrid como «el origen» del virus. La directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, defiende que esto forma parte de «los estándares del rigor informativo de los medios públicos». 

Los medios públicos catalanes, lejos de rectificar por atribuir a Madrid el origen de la pandemia, insisten en defender el supuesto rigor informativo que hay detrás: «Los profesionales de la CCMA seleccionan, elaboran y difunden contenidos informativos teniendo en cuenta criterios de actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público». 

Llorach, que responde a una pregunta registrada por el grupo socialista, concluye que «no hay una razón objetiva para plantearse ninguna rectificación en los términos que plantea» la diputada del PSC y miembro de la comisión de control de la CCMA, Beatriz Silva. 

«Otros medios han hecho lo mismo»

Los medios públicos alegan que usaron la palabra «origen» como sinómico de «epicentro». Llorach también justifica en el uso que han hecho otros medios de ámbito estatal al entender que la capital española era «la plataforma desde donde se puede afectar a todo el territorio español». 

La diputada le afea a Llorach que se reafirme: «No explica por qué Madrid es epicentro de la pandemia (no lo es)». Silva también recuerda que «el origen de la pandemia es Wuhan que los primeros casos positivos de Covid-19 en España fueron en La Gomera, Palma y Tenerife y que el virus apareció en Barcelona, Madrid y Valencia al mismo tiempo».

«Alegar que otros medios han hecho lo mismo (sin decir cuáles) y que es «incuestionable» que esta sobreimpresión es rigurosa y cumple los criterios cuando es evidente que la audiencia no lo interpretó así, no es la mejor manera de defender la credibilidad de la televisión pública», ha denunciado en Twitter. 

Masaje a Artur Mas

El escándalo se suma a una larga lista de faltas que ha cometido TV3. La televisión pública también ha sido objeto de crítica por el tratamiento que ha hecho sobre la sentencia del caso Palau, que condenó a la extinta CDC a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales y ordenó prisión para Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, y para Daniel Osácar (extesorero de Convergència).

La televisión pública tardó 20 días en entrevistar a Artur Mas simplemente con una escueta declaración donde se limita a dar su versión de los hechos. «A mí no se me ha citado, no salgo en ningún sitio en este juicio. Si hubiera habido el más mínimo indicio de que yo hubiera tenido alguna participación se me habría citado», explicó en el Telenotícies Migdia del pasado 20 de mayo en TV3.

Artur Mas también remarcó que las responsabilidades «directas e indirectas» ya se asumieron, puesto que cree que «CDC ya desapareció como partido», cosa que no ha pasado con otras formaciones políticas con condenas similares. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp