El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

VER EN DIRECTO |Debate sobre Cataluña en el Congreso

stop

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso de los Diputados y se espera que presente su estrategia sobre Cataluña

Madrid, 12 de diciembre de 2018 (09:04 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Congreso de los Diputados. Se espera que anuncie su nueva estrategia para Cataluña. Sánchez hará una intervención centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual y ante los riesgos de las posiciones radicales.

La comparecencia -y posterior sesión de control- llega en un momento de aumento de tensión en Cataluña. El Ejecutivo alertó por carta a la Generalitat de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del estado si los mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público".

De hecho, la Fiscalía investiga la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la invasión de la calzada de la autopista AP-7 a su paso por Ampolla (Tarragona), los días 8 y 9 de diciembre. Los mossos no impidieron los cortes y el levantamiento de barreras de varias vías de peaje durante el pasado puente de la Constitución.

El Gobierno se ha intentado plantar contra los Comités de Defensa de la República (CDR), después del caos generado este fin de semana y de la amenaza de bloquear Cataluña el próximo 21 de diciembre cuando se celebra en Barcelona una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Así, el Gobierno se dispone a enviar a la comunidad catalana a 400 agentes antidisturbios.

En la comparecencia de Sánchez no está previsto en principio que plantee medidas concretas ante la situación catalana pese a que el PP haya instado al Gobierno a dejar de ser "cobarde" en Cataluña y le haya emplazado a aplicar un 155 "sin complejos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad