El 70% de ayuntamientos catalanes excluye al español de sus premios literarios

Un 60% de los consistorios gobernados por constitucionalistas también marginan al castellano de sus concursos

Manifestantes de naranja protestan contra la aprobación de la Ley Celaá, que suprime el castellano como lengua vehicular / EFE

Un instituto de Manresa se niega a impartir el 25% de clases es castellano por «indicaciones» del Govern. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo caso de discriminación lingüística en Cataluña. La asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado, con motivo de la Diada de Sant Jordi, que el 70% de los municipios de Cataluña veta en sus convocatorias de premios literarios escritos que se escriben en castellano.

La entidad en defensa del bilingüismo ha analizado un total de 385 ayuntamientos catalanes, en los que únicamente en un 32% se permite la presentación de obras indistintamente en catalán o en castellano. Además, solo en Barcelona como capital de provincia se pueden presentar escritos relacionados en los dos idiomas oficiales.

«Solo razones identitarias» justifican la exclusión

La entidad ha lamentado en un comunicado «la discriminación de los castellanohablantes en las actividades culturales de Cataluña«: «No puede justificarse como promoción o protección del catalán el privar de la posibilidad de participar en concursos o premios literarios a los autores castellanohablantes».

Además, denuncian que la discriminación también se da en ayuntamientos donde gobiernan partidos constitucionalistas. En concreto, AEB calcula que un 60% de estos certámenes no tienen en consideración al castellano como idioma que pueda usarse para concursar.

«Solo razones identitarias y con connotaciones hispanofóbicas llevan a los promotores institucionales a imponer bases de convocatorias que excluyen a la lengua castellana . Prueba de ello, es la colaboración de la entidad independentista de carácter privado Òmnium Cultural en los premios de los Ayuntamiento de Gerona, Tarragona y Mataró entre otros», lamentan.

Exigen respeto por el bilingüismo en Cataluña

La entidad presidida por Ana Losada ha lamentado que uno de los objetivos de la «inmersión lingüística es transmitir a los alumnos que solo el catalán es lengua de cultura»: «Muchos alumnos catalanes se verán privados de participar en los diferentes premios escolares con producciones realizadas en castellano«.

La AEB ha pedido a los partidos que están presentes en las corporaciones que acepten «que para respetar la diversidad lingüística y cultural de Cataluña tienen que promover premios y certámenes literarios a los que puedan presentarse todos aquellos autores de expresión castellana o catalana sin discriminación por razón de lengua».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp