Ábalos y Calvo enmiendan a Iglesias y defienden la normalidad democrática

Ábalos rechaza 'expropiar' a grandes propietarios el 30% de sus pisos como pide Podemos.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE | EFE/JCC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han enmendado este lunes las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, señalando que en España no había «una situación de plena normalidad democrática».

El secretario de Organización del PSOE le ha respondido este mismo lunes que España «es una de las democracias de mayor calidad que existen en el mundo». Si bien «la normalidad democrática permite elementos de anormalidad», subrayó que la generalización «no tiene ningún sentido». Y añadió: «Es un país democrático y bastante orgulloso de este hecho».

Por su parte, la vicepresidenta Calvo también ha estado atenta a la entrevista de Iglesias y le respondió a través de los medios que «tenemos la normalidad propia de un estado de derecho que aplica las leyes a todo el mundo por igual«, poniendo como ejemplo la campaña del 14-F.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, atendiendo a los medios de comunicación. Foto: EFE

En este sentido, sostuvo que las elecciones constatan la «normalidad» porque «todo el mundo que puede y quiere» está participando de la campaña electoral. Quien no lo hace, dijo en referencia al ex presidente Carles Puigdemont, «es porque huyó de su país».

En una entrevista en el Diario Ara, el líder de Podemos ha asegurado que «hay una situación de excepcionalidad cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel y el otro en Bruselas». Lejos de quedarse aquí, el vicepresidente segundo del Gobierno ha avisado de que esta situación es «mala» y que el diálogo «no llegará a buen puerto» mientras haya líderes independentistas «en la cárcel y el exilio».

Descarta la medida de Iglesias sobre vivienda

El dirigente socialista, además, ha hecho una doble enmienda a Iglesias al descartar ‘expropiar’ a grandes propietarios el 30% de sus pisos como pide Podemos. «En democracia no se impone, es preferible negociar», señaló Ábalos.

El Ministerio de Transportes está preparando la nueva Ley de Vivienda, de la mano del secretario general de Vivienda del PSOE, David Lucas y Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, por el lado morado del equipo de Pablo Iglesias.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Foto: EFE/Mariscal/Archivo

Hasta el momento, la redacción no ha salido de la parte socialista. El dirigente del PSOE explicó que tan sólo llegan enmiendas al texto por parte de Podemos y «no vamos a forzar a los grandes propietarios a que saquen al mercado el 30% de sus pisos», advierten enmendando la plana al vicepresidente segundo.

Tanto Podemos como PSOE se han dado una tregua en campaña, pero los morados no callan y aseguran que «hasta marzo pueden pasar todavía muchas cosas».

Censuran la desconfianza en Cataluña

Tanto Calvo como Ábalos también han censurado la desconfianza acerca de las elecciones en Cataluña asegurando que no ve motivo para retener los resultados, como ha insinuado la Generalitat si no se constituyen suficientes mesas.

«Se están lanzando elementos de desconfianza en torno a la composición de las mesas y y otros detalles de la mecánica electoral, que es sustancial, creemos que los resultados se van a dar sin problemas y vamos a tener una jornada electoral con todas las reservas de la pandemia», dijo el ministro de Transportes.

En rueda de prensa desde la sede federal del PSOE, Ábalos precisó que «las condiciones de seguridad están garantizadas», y que eso va a ser «el único elemento de alguna excepcionalidad» derivado de la pandemia.

Por su parte, Calvo también aprovechó para hacer campaña señalando que «tenemos una oportunidad para sacar a Cataluña de una década frustrante». En esta línea, defendió que Salvador Illa «ofrece la salida al túnel de frustración y negación de la realidad», después de una década «abandonando las políticas que importan».

Por todo ello, reclamó «pasar página a todo eso». Y concluyó: «Lo más importante es que Cataluña con estas urnas legales y legítimas hable con total claridad», zanjó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp