Así puedes protegerte de la transmisión del coronavirus por aerosoles

Entre las medidas más importantes destaca evitar que las relaciones sociales se produzca en espacios cerrados y sin ventilación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El foco de transmisión más importante del coronavirus son los aerosoles. Se trata de una posibilidad que realmente se ha tenido en cuenta desde el principio de la pandemia, pero que tras los últimos estudios publicados está cobrando cada vez una mayor importancia.

Las partículas que se expulsan al hablar, gritar o cantar son las culpables de la mayoría de los contagios. En una carta publicada esta semana en la revista Science, un grupo de investigadores estadounidenses explican que «existe evidencia abrumadora» de la enorme importancia que tienen los aerosoles en la transmisión de la enfermedad.

«El equilibrio de la transmisión debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea», advierten en su análisis, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce de manera oficial la transmisión por aerosoles.

«El equilibrio de la transmisión debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea»

Que los aerosoles supongan un gran foco de contagio significa que se deben reforzar ciertas medidas con el objetivo de evitar nuevas transmisiones. Esto implica que las relaciones sociales en espacios cerrados y sin ventilación son especialmente peligrosas.

Según estas investigaciones resulta de vital importancia trasladar las actividades sociales a los exteriores, por ejemplo dando un uso más exhaustivo a los parques y zonas verdes, lugares en los que corre el aire y resulta más complicado que el virus se propague.

También es necesario el bien uso de la mascarilla, que debe siempre permanecer bien ajustada a la cara para que cumpla su función, sin dejar la nariz al descubierto. De este modo, si alguien está contagiado las gotículas que expulsa en una interacción social no irán demasiado lejos.

Se deben evitar espacios cerrados y mal ventilados

Hay que evitar en la medida posible los espacios cerrados y mal ventilados. Por ejemplo, es preferible comer en la terraza de un bar que en el interior o apoyado en la barra. Este tipo de negocios deben tener continuamente las ventanas abiertas, o utilizar un sistema de filtros HEPA o purificadores de aire.

Así lo indica el doctor español José Luis Jiménez, que es experto en aerosoles en la Universidad de Colorado y uno de los que han firmado la carta publicada en Science. En hilo en su cuenta de Twitter recopila todas las recomendaciones que se deben seguir:

«Las medidas más importantes son gratis o casi: reunirse afuera, ajustarse la mascarilla o abrir ventanas»

«Las medidas más importantes son gratis o casi: reunirse afuera, ajustarse la mascarilla o abrir ventanas», explica. También señala que para las actividades que se realizan en interior resulta clave «disminuir el riesgo disminuyendo personas y duración, con mascarilla bien puesta y distancia».

«Hablar menos y más bajo» y «bajar música en bares para que no haya que gritar» son otros consejos que ofrece este experto para combatir el contagio por aerosoles.

Esto no significa que otras medidas de prevención, como la higiene de manos, se deban descartar. Lo más idóneo es seguir combinando todas ellas, pero siendo conscientes del peso que tienen los aerosoles en la transmisión, sobre todo en lo que se refiere a trasladar las actividades al aire libre.

Noticia original: Business Insider

Autor: Enrique Fernández

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp