Cargas policiales en el barrio de Vallecas durante el acto de Vox

Las cargas se han saldado con al menos dos heridos, uno de ellos policía y varios detenidos

Centenares de personas se concentran para protestar frente al acto de Vox en Vallecas / EFE Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional ha cargado durante la tarde de este miércoles contra los manifestantes y colectivos antifascistas que se habían congregado con el objetivo de protestar por el acto de precampaña de Vox que ha tenido lugar en medio de la Plaza de la Constitución del barrio madrileño de Vallecas, popularmente conocido como la ‘Plaza Roja’.

Por el momento, las cargas se han saldado con un mínimo de dos detenidos, uno de ellos herido en la cabeza. Un agente también ha resultado herido, según afirman fuentes policiales.

El acto, que estaba programado para las 19:30 horas, ha comenzado en medio de un ambiente de tensión ya que desde las 18:00 horas ya había colectivos antifascistas concentrados en la plaza, que han recibido a la agrupación de ultraderecha con gritos y abucheos.

Frente a los gritos de «Abascal, ponte a trabajar», «aquí están los antifascistas» y «fuera fascistas de nuestros barrios» se oía el clamado de los simpatizantes de la formación de ultraderecha, que han aclamado a su líder, Santiago Abascal, al grito de «presidente». Los manifestantes también han lanzado botellas y han encendido petardos y bengalas.

Tras momentos de enfrentamientos e insultos por parte de manifestantes y simpatizantes, en los que ha participado Abascal, quien ha llamado «miserables» a los protestantes y los ha acusado de limitar la libertad en España, el amplio dispositivo policial desplegado ha iniciado las cargas haciendo retroceder a quienes protestaban. No obstante, el espacio ha sido repetidamente recuperado por los centenares de manifestantes poco tiempo después.

Por su parte, los partidos políticos PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en Vallecas han publicado un comunicado conjunto en el que han pedido «no caer en ninguna provocación de Vox» y evitar «cualquier conflicto que dé publicidad» a Vox que, opinan, pretende instrumentalizar cualquier incidente.

Vox intenta atraer el voto obrero

La elección de Vallecas para el inicio de la campaña no es casualidad, ya que se trata de un barrio que tradicionalmente se ha decantado por opciones de izquierda en anteriores elecciones. Con este acto, Vox pretende mandar el mensaje de que también tiene apoyos entre las clases bajas y que pretende arrebatarle este feudo a las formaciones de izquierda.

No obstante, en las anteriores elecciones de 2019, los de Abascal fue la última fuerza en Puente de Vallecas, donde obtuvo solo el 6 % de los votos.

Pablo Iglesias denuncia provocación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha denunciado a través de un hilo en Twitter que Vox ha sido quien ha provocado las cargas. El líder de UP ha explicado que «las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra (simpatizante de Vox) lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga».

También ha denunciado que «entre los golpeados en la carga hay, como suele ser habitual, informadores. Uno de ellos es Dani Gago, nuestro fotógrafo y miembro de nuestra dirección estatal», quien se encontraba en la manifestación cubriendo la noticia para otros medios.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp