Casado entra en campaña: lleva el oasis fiscal de Madrid a otras CCAA

Andalucía y Castilla y León se suman a la rebaja fiscal generalizada anunciada en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha servido para que el PP reafirme su política económica liberal. La bajada masiva de impuestos se ha convertido en la herramienta principal de Pablo Casado para afianzarse como oposición a Pedro Sánchez.

Madrid fue el punto de partida donde el PP reafirmó e hizo constatar su apuesta en materia fiscal, un camino que secundarán Andalucía y Castilla y León, tal y como han adelantado sus respectivos presidentes. La suma de fuerzas en materia impositiva supondrá un contrapeso a las políticas expansivas de un posible gobierno de la izquierda a nivel estatal. 

Los tres núcleos fuertes del PP a nivel autonómico han anunciado públicamente reducciones ficales que van desde bajadas en los tramos del IRPF, hasta recortes en el Impuesto sobre Trnsmisiones Patrimoniales. Casado es un firme defensor de la bajada de impuestos, una medida que justifica al asegurar que  «bajándolos se recauda más, se crea más empleo y se financian mejor las políticas sociales». 

Según adelanta este martes El Mundo, fuentes cercanas a la Junta aseguran que el año que van a seguir bajando los impuestos, «y así cada año de la legislatura», Concretamente, la intención de Moreno es rebajar de nuevo en 2020 el tramo autonómico del IRPF de forma «sustancial», aunque «no tanto como nos gustaría, porque venimos de niveles tan altos que tenemos que ir bajándolos poco a poco, de manera escalonada». 

En segundo lugar, en 2020 el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno reducirá el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava, entre otras cosas, las compraventas de viviendas de segunda mano. Y se seguirá reduciendo el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD, conocido como impuesto de las hipotecas). Además, las mismas fuentes revelan que «antes de que acabe la legislatura» se habrá suprimido, de facto, el Impuesto sobre Patrimonio para las clases medias.

En esta misma línea, el presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a la bajada «histórica» de tributos anunciada por la nueva presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha recordado que bajar impuestos está «en el ADN del PP» y en esa línea trabajará «codo con codo» con el Gobierno de Madrid.

Mañueco ha asegurado que las políticas de bajadas de impuestos permiten el estímulo de actividades económicas, creación de empleo y nuevas empresas «y son garantía de los servicios públicos y bienestar social».

La primera en pronunciarse sobre este tema fue la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que prometió durante su investidura «la mayor bajada fiscal de la historia de Madrid”, impulsando una bajada para todos los tramos del IRPF, que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 % menos de este impuesto.

La promesa de Casado si llega a Moncloa

Pablo Casado ya está pensando en su salto a las primeras filas de Gobierno. El líder del PP ha prometido que, en el caso de llegar a la Moncloa, la flexibilidad impositiva prometida para la Comunidad de Madrid sería la que inspiraría su política estatal. Concretamente se ha referido a que la capital se convertirá en un “faro de la política nacional” y un anticipo de las políticas que el PP quiere trasladar al Gobierno central en un futuro. 

Además, Casado insistió en que «el centroderecha, si quiere ganar, tiene que ir unido», un llamamiento directo a Ciudadanos para unificar la derecha de cara a una posible repetición electoral. Casado volvió a insistir en su idea de reunificar el centroderecha, en virtud de la cual los populares han registrado la marca España Suma y 16 variantes del nombre en clave autonómica, un modelo que no ha logrado convencer a la formación de Albert Rivera y que ya ha sido rechazado en varias ocasiones por miembros del partido naranja. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp