El Gobierno planta al Congreso en el debate de los Presupuestos

La agenda de Pedro Sánchez estaba vacía a primera hora y, aún así, el presidente no acudió al Hemiciclo a escuchar el debate parlamentario. Tampoco lo hicieron sus ministros, que acudieron solo a la votación

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados celebra un día más el debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un día más que el presidente del Gobierno y Sus Señorías del Ejecutivo no asisten a la totalidad del debate ni a la aprobación de las enmiendas clave, como la inclusión a última hora de un fondo de 10,5 millones de euros para la producción audiovisual en catalán, vasco y gallego, más allá de la concesión a ERC para que las producciones dediquen un 6% a series y películas en catalán.

Pero este no es un día más porque sobre las 13 horas, el Hemiciclo dará luz verde a las cuentas públicas de 2022 y la bancada azul ha estado desde primera hora de la mañana totalmente vacía por parte del Gobierno hasta la hora de la votación final. Ni el presidente del Gobierno ni sus ministros escucharon las quejas sobre el fondo de compensación territorial que hizo la oposición, por ejemplo, ni las propias críticas a sus ausencias.

Tan solo la diputada y portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, se quejó desde la tribuna del Congreso del comportamiento del Gobierno: «Hoy concluye el debate parlamentario. Todo apunta que saldrán adelante las cuentas públicas para 2022 que se han presentado por este Gobierno y es un auténtico insulto que de los 23 miembros que conforman este Gobierno ni uno solo esté presente para defender las cuentas públicas», señaló la diputada.

«¿Saben el problema, Señorías? Que como la mayor parte de esta Cámara, los diputados que conforman el apoyo al Gobierno de España se limitan a aplaudir como focas, les pueden insultar en la cara como se insulta hoy al decoro parlamentario y a los españoles…», continuó Olona.

La bancada del Partido Popular se sumó a estas críticas señalando en los pasillos del Congreso que «es una verdadera vergüenza que nadie del Gobierno haya estado presente», agregó un diputado popular.

Tanto el presidente como algunos ministros fueron apareciendo por el Hemiciclo conforme se acercaba la hora de las votaciones. Mientras desde el PSOE se intentaba cerrar a contrarreloj el apoyo del PNV a las cuentas públicas.

La agenda de Sánchez estaba vacía a primera hora

Desde el Gobierno se defienden asegurando que los ministros asistieron este miércoles al Pleno del Congreso cuando les correspondía subir a la tribuna a explicar desde sus respectivas áreas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este jueves su asistencia «depende siempre de su agenda, porque tienen más cosas que atender», se defienden fuentes gubernamentales.

¿Pero cuál era la agenda del Gobierno para no asistir desde primera hora de este jueves al debate presupuestario? El propio presidente del Gobierno y algunos ministros no tenían ningún tipo de actividad reflejada en la agenda de Moncloa a primera hora.

La agenda de Pedro Sánchez que el Gobierno envía cada día a los periodistas, refleja que este jueves su actividad comienza a las 12 horas, hora prevista de la votación en el Congreso para sacar las cuentas públicas de 2022 adelante. Cuando el propio debate presupuestario comenzó a las 9 horas en la Cámara Baja. Su asiento permaneció vacío.

Las agendas de Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, José Manuel Albares, Pilar Llop, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Luis Planas, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Carolina Darias, Pedro Duque, Irene Montero, José Luis Escrivá y Manuel Castells. Ningún ministro mantiene en su agenda su asistencia al Congreso de los Diputados para ver la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no asistirá ni siquiera a la votación por las actividades que muestra su agenda. A las 9 horas, la titular de Economía ha intervenido en un acto de presentación del programa Kit Digital organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en IFEMA Madrid. Posteriormente, a las 10 horas realizó una entrevista en RTVE y a las 14 horas se reúne en la sede del Ministerio, con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

En la agenda de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tampoco figura acudir al Pleno del Congreso. A las 8:30 horas se reunió en la sede del Ministerio, con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. Y, posteriormente, a las 20 horas señala que asistirá junto a la ministra de Defensa y el ministro de Cultura y Deporte, a un acto de entrega de premios.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, solo tiene un acto este jueves en su agenda a las 17 horas de una clausura por videoconferencia de una jornada organizada por un medio de comunicación y tampoco figura que acuda al Congreso.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tampoco cuenta con asistir al Hemiciclo ni siquiera para celebrar el triunfo de haber sacado adelante los Presupuestos. En su agenda oficial figura un acto a las 10 horas para acompañar junto a la ministra de Ciencia e Innovación, a S.M. el Rey, quien mantiene un encuentro con empresarios e inaugura un
Seminario Empresarial en la Ópera de Estocolmo. A las 11 horas los mismos protagonistas visitaron el Real Instituto de Tecnología KTH y las 14 horas tienen prevista otra visita, pero ni rastro del Hemiciclo.

En la agenda de la ministra de Justicia, Pilar Llop, solo figura una entrevista con un medio de comunicación a las 22:15 horas. Mientras que el único acto de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido a las 10 horas asistiendo al acto inaugural de la IX Cumbre de Mujeres Juristas organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, en la Real Academia Española.

Tampoco la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistió para celebrar la aprobación de sus propios Presupuestos y su agenda solo refleja dos entrevistas a medios de comunicación a las 11:30 horas y a las 21:00 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistió a las 10:15 horas por videoconferencia al Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres organizado por Naciones Unidas y a las 17 horas se reunirá en la sede del Ministerio con representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tan solo tuvo dos actos este jueves: el primero a las 16 horas compareciendo en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado para informar sobre las líneas generales de la política del Ministerio y, posteriormente, a las 19:30 h. preside, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la gala de la Noche de la Movilidad y Automoción.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, tan solo tiene una reunión a las 16 horas que presidirá, vía telemática, la Conferencia Sectorial de Educación, en la sede del Ministerio.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la única ministra que, sin haber agendado pasar por el Congreso, acudió y realizó declaraciones a los medios sobre las 12 horas, perdiéndose el anterior debate. En su agenda oficial, tan solo figuraba a las 10: 30 horas la presentación de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de
la Oferta País-Experiencias Turismo España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevó el jueves de actos sin contar con la aprobación de las cuentas en el Hemiciclo. Así y a las 10 horas, inauguró un foro para el impulso de la transformación digital en el sector agrolaimentario. Más tarde, a las 11:45 horas visitó las instalaciones del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent en Alcarràs (Lleida). A las 13:30 horas interviene, a través de un vídeo grabado, en la clausura de la XII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y a las 18:00 h se reunirá con el eurodiputado del Partido Democrático de Italia, Paolo de Castro.

El Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tampoco incluye la visita al Congreso en el día de la aprobación de los Presupuestos. De hecho, a las 9:30 horas se reunió con representantes de la Iglesia
de Jesucristo de los Santos Últimos Días. A las 10:30 h mantuvo otra reunión con representantes de la Iglesia
Ortodoxa y a las 17:00 h presidirá la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, solo tuvo un acto este jueves en su agenda, a las 20 horas asistirá al XX Certamen Cultural Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también mantiene su agenda con un acto, a las 10 horas se reunió con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asistirá a las 19 horas a la gala de entrega de los Premios Enfermería en Desarrollo que otorga la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Mientras que el ministro de Ciencia e innovación, Pedro Duque, viajará este jueves a Bruselas a las 17:30 horas para asistir al Consejo de Competitividad de la
Unión Europea.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tan solo ha mantenido dos entrevistas con los medios de comunicación en su agenda, a las 9:30 y a las 21 horas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mantuvo una reunión a las 11 horas con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en la sede del Ministerio. Y, por último, el ministro de Universidades, Manuel Castells, mantuvo una reunión a las 11:30 horas con la rectora de la Universidad de Granada,
Pilar Aranda Ramírez, en la sede del Ministerio.

Ningún ministro mantenía en su agenda la asistencia al Congreso de los Diputados para ver la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp