El Gobierno salta ante las críticas de la UE por no exigir PCR a los británicos: “No ponemos en riesgo a nadie”

El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, responde a Bruselas que en ningún momento se van a tomar medidas que pongan en riesgo la situación epidemiológica en España

Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicos. El Reino Unido confirmó ayer jueves que España continúa por ahora fuera de su "lista verde" de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de cumplir diez días de cuarentena a su regreso. EFE/CATI CLADERA

Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicos. El Reino Unido confirmó ayer jueves que España continúa por ahora fuera de su «lista verde» de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de cumplir diez días de cuarentena a su regreso. EFE/CATI CLADERA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A España no le han sentado bien las críticas procedentes de Bruselas por la permisividad que ofrece a los turistas procedentes del Reino Unido. Mientras los datos epidemiológicos avanzan favorablemente, el turismo español sigue en la UCI y necesita un fuerte impulso de cara al verano. Y una forma de conseguirlo es siendo flexible con los turistas británicos, a los que no exige una PCR negativa para entrar en el país pese a que los Veintisiete acordaron que sería obligatoria para los países de fuera de la Unión.

«La situación epidemiológica de ambos países no es comparable. Mantenemos un estrecho seguimiento de la evolución epidemiológica del Reino Unido, que ahora mantiene tasas de incidencia acumulada que creemos que están dentro de los estándares de seguridad», ha justificado este sábado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En una entrevista en Catalunya Ràdio ha asegurado que esta flexibilización “no es gratuita” y que se adoptó tras haber mantenido conversaciones “dentro de los mecanismos de cooperación reforzada de la Comisión Europea» y atendiendo a «cómo estábamos avanzando nosotros y determinados países como Reino Unido con la vacunación», ha insistido.

Y ha añadido: «En ningún momento se van a tomar medidas que pongan en riesgo la situación epidemiológica en España ni tampoco poner en riesgo a la población que nos visite».

EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Valdés responde de esta forma a las declaraciones que hizo este viernes el portavoz comunitario Eric Mamer en rueda de prensa al ser preguntado por la relajación de las restricciones de España a los ciudadanos del Reino Unido pero no a los de la Unión Europea. «La Comisión Europea está empujando hacia una máxima coherencia (…) Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros», señaló.

España ha adoptado una actitud permisiva con el Reino Unido a pesar de que el Gobierno de Boris Johnson le ha incluido en una lista ámbar de países a los que recomienda no viajar. Esto implica que los ciudadanos ingleses que aun así crucen las fronteras tendrán que cumplir con una estricta cuarentena, hacerse varias pruebas diagnósticas y rellenar papeleo burocrático. 

España endurecerá las medidas si se extiende la variante india

El Ejecutivo no contempla medidas adicionales de control a los turistas británicos. Solo las impondrá en un caso: si se expande por el Reino Unido la variante Delta, conocida popularmente con la india. Si esta cepa se extiende
«de tal manera que pudiera alterar esta percepción, entonces se incorporarían mecanismos de control adicionales», ha puntualizado Valdés.

Y es que de momento a España no le interesa endurecer las condiciones de entrada. En abril tan solo recibió el 9% de los turistas extranjeros habituales en niveles prepandemia. El objetivo que se ha marcado el Gobierno es acabar 2021 con «al menos el 50 % de las cifras de turistas de 2019».

«Entre junio y septiembre vamos a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas, el 40% de los que llegaron en 2019 y el doble de lo recibido en 2020»

«Entre junio y septiembre vamos a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas, el 40% de los que llegaron en 2019 y el doble de lo recibido en 2020», ha asegurado Valdés. Además, el secretario de Estado confía en que en verano España ya esté en la lista verde de países considerados de bajo riesgo. El Reino Unido volverá a revisar la lista el próximo 28 de junio.

Los británicos desoyen al Gobierno

Y el Gobierno se juega mucho ya que, de esta forma, “se podría dar salida a la demanda embalsada de turistas británicos en España”, ha comentado Valdés. Aun así, un aspecto positivo es que los ciudadanos ingleses, especialmente los más mayores que ya están inmunizados, han optado por desoír las indicaciones de Johnson y ya están reservando sus vacaciones.

Sin ir más lejos, este domingo a las 16.55 horas partirá desde el puerto de la ciudad inglesa de Plymouth uno de los cruceros insignia de Brittany Ferries con destino Santander, la primera vez que se hace esta ruta en ocho meses. Y en él irán más de 800 personas.

Por otro lado, también se aprecia un leve aumento del gasto de los visitantes respecto a los últimos meses y, con la mejora de la situación epidemiológica y la apertura de fronteras el próximo 7 de junio, se espera un impulso a partir de este mes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp