El Gobierno solo concede un 31% de las solicitudes previstas del Ingreso Mínimo Vital en un año

Un año después de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), esta ayuda solo cubre a 725.000 personas de las 2,3 millones que se fijó el Gobierno como meta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no cuadran. Esta fue una de las medidas sociales estrella del Gobierno de coalición al inicio de la pandemia de coronavirus para revenir el riesgo de pobreza y exclusión de las personas más vulnerables. Sin embargo, cuando se cumple un año de su aprobación, tan solo el 31,5% de las solicitudes previstas han sido concedidas.  

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se puso la meta de llegar en junio de 2021 a 2,3 millones de personas con esta ayuda, pero hasta el momento tan solo se han beneficiado alrededor de 300.000 hogares, lo que supone unas 725.000 personas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aun así, estas cifras también están alejadas de la realidad que viven cada día las ONG dedicadas a esta causa. Según Cáritas, solo el 3,6% de quienes atienden está cobrando esta ayuda. Y organizaciones como Oxfam o Marea básica han informado a El Mundo que todavía hay cinco millones de personas en situación de pobreza severa.  

Según los cálculos de estas organizaciones, existen 597.000 hogares sin ningún ingreso, más de 1,5 millones de personas ni siquiera pueden optar al IMV, siete de cada diez solicitudes han sido denegadas y a 750.000 familias se les ha denegado esta ayuda.  

El 60% de las solicitudes no cumplen los requisitos

Según el departamento que dirige José Luis Escrivá, el 60% de las solicitudes no cumplían con los requisitos fijados, sobre todo en cuestiones de renta y patrimonio, según informa el citado diario.  

Al respecto, las organizaciones sociales han criticado que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta el nivel de renta de 2020, sino el de 2019, cuando todavía no había irrumpido la crisis sanitaria que agravó la situación de pobreza de miles de familias.  

Un grupo de voluntarios participa en un reparto de alimentos a personas en situación de pobreza durante la pandemia de coronavirus. EFE/Cati Cladera
Un grupo de voluntarios participa en un reparto de alimentos a personas en situación de pobreza durante la pandemia de coronavirus. EFE/Cati Cladera

Según el Ministerio, hasta mayo se presentaron un total de 1,32 millones de solicitudes, el 81% de las cuales -1,1 millones- ya se había tramitado. De ellas se aprobaron 276.000 y se denegaron 700.000. Y otras  65.000 están a la espera de recibir respuesta

«Somos conscientes de los escollos producidos durante el inicio del IMV. Por eso hemos ido modificando la norma para acelerar la tramitación. En septiembre se eliminó el requisito de estar apuntado al paro, aunque sigue siendo una condición pero a posteriori, y se autorizó a la Seguridad Social a consultar el padrón. En febrero se facilitó el acceso a las personas sin hogar. Seguimos analizando mejoras», han informado desde el ministerio. 

España, de los países de la UE con más riesgo de pobreza 

Aunque esta medida suponía cumplir con uno de los compromisos electorales de PSOE y Podemos, también tuvo que ver la presión de Bruselas en su aprobación.  

La Unión Europea reclamaba a España un mínimo de protección social ya que es uno de los países miembros con mayor tasa de pobreza: en 2019 una de cada cinco personas estaba en riesgo de pobreza, es decir, un 20,7%, mientras la tasa de los Veintisiete está en el 16,8%

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp