El juez del caso Púnica archiva la causa contra Cristina Cifuentes

El juez que investiga el caso Púnica considera que Cristina Cifuentes no participó en la presunta financiación ilegal del PP en Madrid

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cristina Cifuentes no participó en la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Así lo ha determinado el juez que investiga el caso Púnica, que ha archivado la causa respecto. Investigada desde el 2 de septiembre de 2019, Cifuentes solicitó el sobreseimiento del caso el pasado 10 de noviembre, decisión que adopta este martes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón «al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos» por los que figuraba como investigada.

El auto también acuerda el sobreseimiento provisional de la letrada de la Asamblea de Madrid, Tatiana Recoder, y del presidente del Grupo Cantoblanco, el empresario Arturo Fernández, investigados hasta ahora, como Cifuentes, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea en los procesos de licitación de 2009 y 2011.

La investigación, según ha indicado el magistrado y ha recogido Efe, se ha basado en un informe policial donde se daba cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en dicho contrato y se ponía el foco en donaciones por parte de algunos empresarios a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

El juez concluye que no hay indicios de que Cifuentes participara en la gestión de Fundescam y Swat

No obstante, tras todas las diligencias practicadas hasta ahora, el juez concluye que no se ha acreditado que Cifuentes participase en la gestión económica de Fundescam. Por ello, considera que la imputación de que supiese de la existencia de aportaciones por parte de empresarios a sus cuentas «se basa en una mera especulación, ausente de todo elemento indiciario que la sustente».

En el auto se establece que no hay indicios que permitan sostener que Cifuentes supiese «quiénes eran los donantes» de Fundescam, que conociese las aportaciones vinculadas a Arturo Fernández o que su actuación en ese proceso de licitación investigado «estuviera presidida por una voluntad de favorecer a este empresario por las donaciones que éste había realizado en la Fundación señalada».

Del mismo modo, el juez ha rechazado que haya quedado acreditada su participación en la presunta financiación ilegal del PP a través de la empresa Swat, algo que, indica, «no se sustenta en ningún tipo de indicio que permita corroborarla, tratándose de una mera sospecha ausente de fundamento alguno».

La resolución, contra la que cabe recurso, señala que la imputación se sustenta en las manifestaciones de la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, que son contrarias a las de la propia Cifuentes, que negó haberse reunido con el empresario Juan Miguel Madoz, quien también negó haberlo hecho. Todo ello unido a que Cifuentes «no ostentaba cargo alguno vinculado con la contabilidad, gestión o administración de las elecciones del año 2008», concluye el magistrado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp