El nuevo movimiento ‘Barcelona es imparable’ suma ya el apoyo de 100 entidades

La alcaldesa, Ada Colau, evita hacer comentarios sobre la iniciativa que plantea una “movilización” ciudadana para alertar sobre la decadencia de la ciudad

Vista de la Sagrada Familia. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles se dio a conocer el nuevo movimiento Barcelona es imparable, una iniciativa que nace a raíz de «la situación de desánimo y parada que actualmente está viviendo Barcelona”, y que, en 24 horas, ya cuenta con el apoyo de 100 entidades y de 1.000 personas.

«Hace años que vemos pasar oportunidades que podrían situar a la ciudad en el epicentro de sectores estratégicos en el ámbito internacional. Barcelona es imparable y no puede vivir a espaldas de los retos que pueden significar bienestar, progreso, prosperidad y, en definitiva, felicidad para sus habitantes», han señalado desde el movimiento.

En plena resaca de la inversión millonaria perdida en la ampliación del aeropuerto de El Prat, los impulsores de este movimiento se quejan de que Barcelona se haya convertido en los últimos años en la «ciudad del no». Por ello, han convocado una manifestación el próximo 21 de octubre en la plaza de Sant Jaume ante el ayuntamiento.

«Institucionalmente se ha querido diluir el modelo de éxito de Barcelona y ha sido proyectada como la ciudad del no. Con ello, hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad», afirman en un texto apoyado por organizaciones como la plataforma de ejes comerciales Barcelona oberta, el gremio de hoteleros de la ciudad, Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña, el Real Círculo Artístico de Barcelona o la primera entidad adherida al movimiento, Gimnàs Social Sant Pau . 

De hecho, el texto supone una crítica global a la gestión del gobierno de Barcelona en Comú y el PSC, y a su alcaldesa, Ada Colau, aunque no es mencionada literalmente. Colau, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario sobre esta iniciativa, de momento.

Sin embargo, la presentación del movimiento sí ha tenido respuestas de representantes del gobierno municipal como la del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, quien ha publicado un mensaje en Twitter afirmando que “Barcelona solo es imparable cuando remamos juntos en la misma dirección”.

Si bien el socialista ha pedido a Barcelona es imparable dialogar sobre esta iniciativa. “Como servidor público escucharé las reflexiones de los firmantes. Les ofrezco una reunión la semana que viene, como siempre he hecho con los colectivos que apuestan por la Barcelona del sí”, ha anunciado Collboni.

También el teniente de alcalde, Jordi Martí, de Barcelona en Comú, ha querido pronunciarse al respecto y ha asegurado que «esto tiene que preocupar más a Elsa Artadi que a Colau. El centro derecha liberal barcelonés busca candidato para 2023 desde hace tiempo. De momento, ni nombre ni proyecto”.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp