El PP lanza una ofensiva contra el Gobierno para que garantice el suministro de gas

Los populares piden al Gobierno los planes de Red Eléctrica de España y de ENAGAS para gestionar un escenario de escasez de gas natural

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular lanza una ofensiva contra el Gobierno registrando más de 30 iniciativas en la Cámara Baja para preguntar sobre un posible escenario de escasez de gas natural.

La formación de Pablo Casado exige además al Ejecutivo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la entrega en el Congreso de los planes de contingencia de Red Eléctrica de España y Enagás ante «el previsible apagón eléctrico».

Los populares aseguran que, al amparo de lo establecido en el artículo 7º del Reglamento del Congreso, su grupo exige al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que remitan al Congreso los planes de contingencia de Red Eléctrica de España y ENAGAS sobre previsibles cortes de luz y desabastecimiento de gas de cara al próximo invierno.

Asimismo, el Grupo Popular realiza a la CNMC y al Ejecutivo una tercera petición de documentos, en este caso los expedientes incoados por dicho organismo y/o instados por el Gobierno sobre la situación del abastecimiento gasista y suministro eléctrico experimentada en España, el pasado mes de enero, durante el temporal Filomena.

«Queremos anticiparnos a una más que previsible falta de suministro de gas, corte eléctrico y encarecimiento de los vectores energéticos, como vienen avisando tanto las compañías eléctricas como los expertos. Y es que el Gobierno tiene la obligación de anticiparse y de prever todos los escenarios posibles antes de que sea demasiado tarde, cosa que ya sufrimos con el temporal Filomena», señala el portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena.

Comparecencia de Ribera y Albares

Los de Pablo Casado solicitan, además, las comparecencias en sede parlamentaria de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y la secretaria de Estado de Energía.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: EFE/Chema Moya

Los populares exigen explicaciones por parte de los ministros responsables acerca de las negociaciones con Argelia ante el cierre del gasoducto a través de Marruecos, si España tiene un plan de contingencia en caso de apagón eléctrico, o cómo se garantizará el gas a la industria.

Asimismo, preguntarán a la ministra Ribera para que informe de los resultados del Consejo Extraordinario de los ministros de Energía de la UE del pasado 26 de octubre, cumbre a la que no acudió la vicepresidenta, recalcan.

El partido registró este lunes en sede parlamentaria más de 30 preguntas orales y escritas sobre medidas para reforzar el aprovisionamiento, si el Gobierno cree que las actuales «tecnologías de respaldo son suficientes» o si hay un plan para mejorar la conexión gasista o ayudas fiscales y directas ante la escalada de precios en el IVA o en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

El PP propone una reforma energética que, según Casado, se podría reducir la factura de la luz de hogares y empresas en unos 9.000 millones de euros.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso. Foto: EFE

Esa bajada se puede conseguir mediante «la implantación de un IVA superreducido, repercutiendo en la factura de todos los derechos de emisiones de CO2 y sacando los costes no energéticos de la factura«. El objetivo es llevar a cabo una transición justa que, además, cree empleo y «no que se lleve por delante a la industria nacional y a todos los hogares porque la luz en España ha subido un 200%», añadió el líder del PP.

Una propuesta, ‘tumbada’ por el Gobierno en sede parlamentaria que los populares siguen exhibiendo en contraposición de los planes de PSOE y de Unidas Podemos.

Los de Casado siguen manteniendo que España no tiene asegurado el suministro de gas procedente de Argelia porque el Gobierno «no ha hecho nada» para renovar a tiempo la concesión del gasoducto, aun sabiendo desde hacía 25 años que cuando acababa el contrato, y ahora es necesario emplear buques metaneros, que son más caros, para incrementar el abastecimiento.

Su ofensiva, lanzada este lunes contra el Ejecutivo, «servirá para demostrar que no estamos equivocados por muchas veces que rechacen nuestra iniciativa», sentencia un diputado del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp