Empapelan TV3 por su falta de pluralidad: «No más teleindepe»

Los jóvenes del PSC pegan carteles contra el sesgo independentista de la televisión pública catalana en su sede de Sant Joan Despí: "Basta de teleprocés"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Joventut Socialista de Catalunya (JSC) ha denunciado el sesgo independentista de TV3 con unos carteles que acusan a la cadena autonómica de falta de pluralidad. Los jóvenes del PSC se han desplazado hasta Sant Joan Despí para pegar sus rótulos en la propia sede de la televisión pública con mensajes como «No más teleindepe», «Basta de teleprocés» o «La pública es de todos». 

Entre los mensajes también se podía leer «No tapéis los agujeros de TV3 con dinero del fondo Covid», recogiendo así una información de Economía Digital respecto a la decisión del Govern de cargar la caída de ingresos por publicidad de la televisión autonómica al fondo Covid para las autonomías. La acción además se ha realizado al grito de «menos Raholas y más médicos y profesores». 

En un comunicado, la JSC ha denunciado que los medios de comunicación públicos de la CCMA, con TV3 como referente principal, han quedado totalmente absorbidos por los gobiernos independentistas de la últma década y que se han convertido en una máquina de propaganda partidista, así como de ataque a aquellas personas y partidos que no comparten esta ideología». 

La JSC selaña la politización de TV3

«Hace tiempo que varios profesionales adscritos a la televisión pública (y también a la radio) hacen declaraciones muy politizadas, casualmente sempre en la misma línea, hecho que rompe totalmente las normas que figuran en el libro de estilo en relación con la imparcialidad. También hemos visto en los últimos tiempos como se usan minutos de la TV pública para blanquear el saqueo de catalanes y catalanas del evasor fiscal Jordi Pujol y su familia», han defendido. 

Los jóvenes socialistas han lamentado que Cataluña tenga un gobierno «que no gobierna, que no tiene en cuenta a más de la mitad de los catalanes y las catalanas, y que tiene como prioridades destinar dinero a TV3 o a terrenos para hacer casinos y que dejan de lado las necesidades reales de la ciudadanía, como dotar de más recursos a colegios y centros de atención primaria». 

Las juventudes socialistas han termiado su comunicado con una petición para que «TV3 vuelva a ser una televisión pública plural, respetuosa y representativa de todas las sensibilidades de la pluralidad y riqueza que caracterizan, por suerte, a la sociedad catalana». 

Los consellers CAC que tumban la pluralidad

La pluralidad de TV3 se ha puesto en duda desde más de un organismo. Los datos que se desprendieron del informe de julio del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, pese a que la entidad defiende la pluralidad del ente público, contó con los votos particulares de los consellers Carme Figueras y Daniel Sirera, que denunciaron que el 91% del tiempo de palabra dedicado a entidades ha quedado en manos del independentismo dentro de la tele pública

En cuanto a las entrevistas a representantes civiles, los dos consellers díscolos denunciaron que TV3 no dedicó ninguna al líder o portavoz de alguna asociación constitucionalista. Todas ellas se llevaron a cabo sobre organizaciones soberanistas, entras las que sobresalen Òmnium Cultural y la ANC

La presencia de Pilar Rahola también ha sido un tema de polémica espinoso. La tertuliana afín a Puigdemont aparece 220 minutos al mes sin réplicas en varios espacios informativos de la televisión pública. Según el citado informe, la opinadora cuenta «sección fija bisemanal en el programa Tot es Mou (TV3) y otra en semanal en el FAQS (TV3)», espacios que usa «para editorializar sin que nadie pueda rebatir o contrastar sus opiniones». 

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp