El Gobierno frena la iniciativa de independencia que tramita el Parlament

Al recurrir ante el Tribunal Constitucional el Gobierno evita que el parlamento catalán trate la iniciativa legislativa popular para declarar la independencia unilateral

GRAFCAT6560. BARCELONA, 22/11/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el hemiciclo del Parlament donde este miércoles se somete a la primera sesión de control tras la investidura de Pedro Sánchez y después de haber ofrecido a JxCat y CUP que entren a formar parte de la mesa de negociación con el Estado para sumar fuerzas para lograr el referéndum. EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña, que el Parlament de Cataluña había aceptado para su tramitación el pasado 20 de febrero, y ha solicitado la suspensión de este proceso.

Félix Bolaños, ministro de Justicia, ha explicado en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta acción detiene de manera inmediata el avance de la la iniciativa.

Esto se debe a que es el propio Gobierno quien presenta el recurso de inconstitucionalidad, algo que no ocurre cuando lo presenta un grupo parlamentario.

Rechazo del Gobierno

Bolaños ha señalado que este recurso «es absolutamente coherente» con la política del Gobierno de Pedro Sánchez porque este recurso «protege la Constitución, las instituciones de Cataluña y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos».

Ha reiterado que ni el Gobierno ni el PSOE «apuestan en ningún caso por el aislamiento de Cataluña de España y de Europa» porque lo que quieren es que esta forme parte «y sea parte esencial y fundamental de España y de la UE».

«No creemos en ninguna política aislacionista de Cataluña, lo que queremos es que sea el motor tanto de España como de Europa», ha señalado.

Acción del PSC en el Parlament

Bolaños ha enfatizado que la defensa de la Constitución, el Estatuto y los órganos de autogobierno catalanes “son fundamentales para la convivencia en Cataluña” y entre los catalanes y el resto de los españoles.

El Ejecutivo ha decidido impugnar esta ILP, con el visto bueno del Consejo de Estado, una semana después de que el grupo parlamentario socialista en la cámara catalana presentara su propio recurso al Constitucional contra la tramitación de esta propuesta. La Mesa del Parlament aceptó tramitar esta iniciativa promovida por Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), con el respaldo de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el rechazo del PSC, a pesar del informe negativo de un letrado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta