Un 25% de los estudiantes no alcanza los conocimientos financieros mínimos

España se sitúa por debajo de la media en comprensión financiera, según los últimos resultados del informe PISA

Estudiantes, durante la prueba de acceso a la universidad en la Facultad de Biología de la UB. EFE/Quique García

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Los datos del informe PISA vuelven dejar en mal lugar a España. Los resultados presentados este miércoles, referidos al año 2015 y al ámbito financiero, evidencian que uno de cada cuatro estudiantes españoles (25%) no alcanza el nivel básico de conocimientos mínimos en esta materia. Esto significa que, aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos, tienen dificultad, por ejemplo, para interpretar una factura.

En términos generales, España ha obtenido 469 puntos sobre competencia financiera. Una cifra que le sitúa por debajo de la media de los quince países que han participado en el estudio. Con todo, España queda en el décimo puesto, sólo por delante de Brasil, Perú, Chile, República Eslovaca y Lituania. Al mismo tiempo, el rendimiento medio ha descendido desde 2012, cuando obtuvo mejor puntuación.

El informe también revela diferencia por sexos, poder adquisitivo y origen. Las chicas tienen un mejor rendimiento que los chicos mientras que los datos referidos a la su situación socioeconómica, las proyecciones apuntan a que los más desfavorecidos tienen hasta un 82% más de posibilidades de tener un rendimiento inferior al nivel básico.

PISA financiero: España ocupa el décimo lugar de los quince países que componen el ránking

En lo que respecta al origen, un 11% de los estudiantes españoles que participaron en la evaluación nació en un país extranjero. Este segmento tiene precisamente 33 puntos menos que los alumnos sin antecedentes de inmigración.

Cautela en el análisis

Los organizadores del estudio admiten que las variaciones del rendimiento en competencia financiera «deben interpretarse con cautela». Esta advertencia se debe a los cambios producidos en la administración de la prueba.

Según la define PISA, la competencia financiera es «el conocimiento y la comprensión de conceptos, riesgos y las destrezas, motivación y confianza necesarias». Unas habilidades que se utilizan «con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad».

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