Juanma Moreno salva el proyecto de Ley de Economía Circular andaluz gracias a PSOE y UP

Tras el veto por parte de Vox, el Ejecutivo del PP y Cs saca adelante su ley "estrella" con los votos de PSOE y Unidas Podemos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha salvado el proyecto de Ley de Economía Circular, en el debate que ha tenido lugar este jueves en la Cámara andaluza, gracias a los votos de PSOE y Unidas Podemos, tras la decisión de Vox de registrar una enmienda a la totalidad, que finalmente no ha prosperado.

De esta manera, el presidente autonómico no se está encontrando en el Parlamento el bloqueo que se temía tras ver caer su Ley de Presupuestos para 2022. Es más, en el pleno de esta semana se han dado dos votaciones que demuestran que sigue teniendo margen de negociación tanto a su izquierda como a su derecha.

Y es que, además de la luz verde para la tramitación de la de la Ley de Economía Circular, Moreno Bonilla ha conseguido sacar adelante la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana, esta vez contando con el apoyo de Vox, a pesar del ambiente electoral que ya reina en la Cámara.

En lo que respecta al proyecto de ley de Economía Circular, una de las iniciativas más importantes de la legislatura para el Gobierno andaluz y enmarcada en su denominada «revolución verde», se pretende apostar por un nuevo modelo socioeconómico y productivo para la comunidad, siendo «muy escrupulosos» con la confluencia de competencias y «abiertos» a su mejora en la Cámara, según ha dicho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín (c), el consejero de la Presidencia Elías Bendodo (i), y los miembros del grupo popular. EFE/Julio Muñoz

La Ley tiene entre sus objetivos aumentar la vida útil de los productos y favorecer un uso racional de las materias primas, además de reducir el volumen de residuos o el desperdicio alimentario, el ‘pago por uso’, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del ‘derecho a reparar’.

Asimismo, el Gobierno ha afirmado que el texto presentado tiene el aval de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y del Consejo Económico y Social de Andalucía, además de haber incorporado más de 300 aportaciones de los sectores afectados.

La nueva regulación de los regadíos de Doñana

El Ejecutivo andaluz también ha sacado adelante este jueves la proposición de Ley del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para ampliar las hectáreas de regadío en el entorno de la corona del parque nacional de Doñana. Una iniciativa que ha sido cuestionada por Bruselas, con llamamientos a la Junta de Andalucía para que desista de su plan, además de una contundente respuesta de colectivos ecologistas.

Por su parte, la aprobación a su tramitación ha contado con el rechazo de Unidas Podemos y de los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, mientras que el PSOE-A se ha abstenido, algo que ha causado cierto malestar en parte del Gobierno de Pedro Sánchez y en la dirección federal socialista.

Sin embargo, la mayoría de los alcaldes socialistas de los pueblos del entorno de Doñana y la Diputación de Huelva, gobernada por el PSOE, han expresado su apoyo a la ampliación de las hectáreas de regadíos. De momento, el PSOE andaluz y su secretario general, Juan Espadas, no se han pronunciado a este respecto.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp