La menopausia podría ser un factor de riesgo del coronavirus

Un estudio descubre que los estrógenos pueden proteger de la covid. Así, las mujeres que hayan pasado la menopausia, y tienen menos, sufren un mayor riesgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ataca con mayor dureza a los hombres, que tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad. De hecho, la letalidad en varones mayores de 80 años supera en España el 12%, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología. Sin embargo, científicos ingleses han descubierto que podría existir un vínculo entre el riesgo de covid y la menopausia ya que las infecciones y los síntomas de larga duración son más comunes entre las mujeres que ya han pasado por este periodo.

Estos hallazgos han llevado a Claire Steves, miembro del equipo de la aplicación de estudio de síntomas covid en el King’s College de Londres a plantearse si los estrógenos pueden desempeñar un papel protector, ha informado The Guardian. Y es que los niveles de estas hormonas son más altos en mujeres, pero disminuyen a medida que se atraviesa la menopausia.

«Es una buena pregunta sobre si las hormonas podrían influir, u otras diferencias con la edad y el sexo, como la respuesta inmunitaria»

«Es una buena pregunta sobre si las hormonas podrían influir, u otras diferencias con la edad y el sexo, como la respuesta inmunitaria», ha explicado la doctora en declaraciones al citado diario.

Un grupo de médicos pasea por los pasillos Planta del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca que ha reservado una planta entera para tratar a los pacientes de coronavirus. EFE/ Cati Cladera

En un estudio llevado a cabo por Steves y su equipo, todavía sin revisar por pares, descubrieron que las mujeres posmenopáusicas tenían un mayor riesgo de tener Covid que las mujeres no menopáusicas de edad e índice de masa corporal similares. Además, la investigación concluyó que quienes se toman la píldora anticonceptiva -que contiene altos niveles de estrógeno- tenían un menor riesgo de contagio.

Las mujeres entre 50 y 60 años tienen riesgo de sufrir síntomas persistentes

No es el único análisis que llega a una conclusión de este tipo. El diario británico ha señalado que otro, también liderado por Steves, que descubrió que las mujeres de entre 50 y 60 años tenían mayor riesgo de sufrir síntomas persistentes. También un estudio de China comprobó que las mujeres menopáusicas con covid pasaban menos tiempo en el hospital que las mujeres que ya habían pasado por esa fase.

No obstante, los descubrimientos del equipo del King`s College todavía tienen que ser comprobados en estudios de mayor escala. «Ciertamente, no es solo un problema en mujeres mayores de 50 años. Es solo que este era el grupo en el que la tasa era más alta», apuntó.

La edad y el sexo, factores determinantes en el coronavirus

Lo que sí parece estar más claro es que tanto la edad como el sexo son dos factores determinantes en el coronavirus. La doctora Betty Raman y su equipo de la Universidad de Oxford analizan el comportamiento del virus en personas que han tenido que estas hospitalizadas al menos dos días.

«Hay una falta de evidencia firme de que el estrógeno proteja contra la Covid-19, aunque está claro que ser hombre es un factor de riesgo para la gravedad de la enfermedad»

“Hay una falta de evidencia firme de que el estrógeno proteja contra la Covid-19, aunque está claro que ser hombre es un factor de riesgo para la gravedad de la enfermedad”, apuntó Raman. Sin embargo, también explicó que existían correlaciones y asociaciones entre los niveles de hormonas y la gravedad de la enfermedad. “Y, por supuesto, el sexo del individuo y la gravedad de la enfermedad», añadió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp