Las noticias más importantes de hoy, jueves 25 de noviembre

Todas las noticias que debes conocer hoy, jueves 25 de noviembre, sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada

1. El Gobierno agotará los plazos y confía en que Aragonès cumpla la sentencia de la inmersión lingüística

El Gobierno de coalición dará margen a la Generalitat de Cataluña para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que insta a que el 25% de las materias se impartan en castellano, según ha podido saber Economía Digital. El Ejecutivo evita así pronunciarse sobre si pedirá a la Abogacía del Estado la ejecución forzosa del Supremo para que el Govern cumpla la sentencia. Es decir, que además de la asignatura de lengua castellana en castellano, los colegios catalanes tendrían que impartir otra materia de carácter troncal.

Leer más sobre el Gobierno ➜

2. Los profesores cargan contra la Generalitat: «el peso de la desobediencia no debe recaer en los trabajadores»

Aunque el conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha lanzado repetidas llamadas a la calma a los docentes de los centros con la desobediencia a la sentencia del 25% de castellano, lo cierto es que su posición intranquiliza, y mucho, al profesorado, cuyos directores son los responsables en última instancia del modelo lingüístico de las escuelas e institutos.

Leer más sobre los profesores ➜

3. Yolanda Díaz encarrila el acuerdo de la reforma laboral en negociación colectiva y contratos formativos

El plazo límite para negociar la reforma laboral se acerca y las negociaciones en el diálogo social avanzan confusas sobre su devenir final tras encarrilarse en ámbitos como el de la negociación colectiva o los contratos formativos, pero seguir muy alejadas las posturas en materia de contratación ante el escollo en temporalidad.

Leer más sobre Yolanda Díaz ➜

4. Los disturbios en Cádiz crean una nueva crisis de Gobierno entre PSOE y Podemos

El Gobierno de coalición aparca la tregua para abrir un nuevo frente entre los dos partidos que lo conforman (PSOE y Unidas Podemos) a costa de la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. Una nueva polémica en la que ha tenido que intervenir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pacificar a las dos partes.

Leer más sobre el Gobierno ➜

5. Sánchez se escuda en un decreto de Rajoy para esquivar la indemnización a Abertis

Pocas veces Pedro Sánchez sacó tanto rédito de la herencia recibida de Mariano Rajoy. Cuatro años después de que el Ejecutivo popular decidiese reinterpretar las condiciones de la concesión de la AP-7 y la AP-2, gestionadas por Abertis, el Gobierno socialista se resguarda en los acuerdos de 2017 con tal de hacer oídos sordos a la reclamación de 5.381,6 millones de euros que le presentó compañía como liquidación por el fin de los peajes. Con el Tribunal Supremo teóricamente fuera de la ecuación, el conflicto parece de difícil solución.

Leer más sobre Sánchez ➜

6. El Corte Inglés destinará 90 millones a incentivos para su plantilla

En el nuevo acuerdo de comisiones, los grandes almacenes se comprometen con los sindicatos en mantener la misma bolsa de bonificaciones que repartió en 2019

Leer más sobre El Corte Inglés ➜

7. Moreno se resiste a dar por terminada la legislatura andaluza pese al bloqueo del Presupuesto

Lo del debate de la Ley de Presupuestos para 2022 era, como la novela de García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Juan Bravo, consejero de Hacienda, se esforzó ayer en el pleno del Parlamento en explicar de forma prolija y, por momentos, con cierta vehemencia la importancia de contar con unas cuentas actualizadas en 2022, pero la decisión de los grupos ya estaba tomada. La de todos.

Leer más sobre Moreno

8. BBVA se ahorra ya casi 400M en la compra de Garanti por la caída de la lira turca

Los inversores aún no han digerido la compra del 50,05% de Garanti por parte de BBVA para hacerse con el control total del banco turco. El anuncio se hizo el lunes día 15 y en ocho jornadas bursátiles hasta el miércoles 24, siete ha cerrado en rojo. En concreto, sus acciones han perdido un 15% y la entidad se ha dejado por el camino 6.200 millones. 

Leer más sobre BBVA

9. Los afectados por el ERE del Sabadell empezarán a dejar el banco tras el puente

Los trabajadores afectados por el ERE de Banc Sabadell empezarán a salir del banco tras el puente de diciembre. La fecha oficial de extinción del contrato será el 31 de diciembre, pero entre festivos y vacaciones, muchos acelerarán su salida, según fuentes sindicales. 

Leer más sobre el ERE del Sabadell

10. Audi Q7 y Q8 edición plus: más equipamiento, más seguridad y todo el confort

La deportividad, el confort o la seguridad son algunas de las virtudes por las que destacan las gamas Audi Q7 y Q8, incluyendo sus versiones híbridas enchufables y los modelos SQ7 y SQ8.

Leer más sobre Audi

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp