Un nuevo estudio acerca el pico pero advierte de que bajará lentamente

No dejan de realizarse estudios matemáticos sobre la evolución del coronavirus. Un trabajo de un profesor universitario coloca el pico a principios de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pico de contagio es una de las mayores preocupaciones de los españoles, que llevan ya dos semanas confinados en casa y confían en que el Estado relaje sus restricciones de movilidad una vez finalice el estado de alarma por el coronavirus. Pero será fundamental que el número de contagiados empiece a decrecer respecto a días anteriores, en una clara tendencia que muestre la mitigación de la enfermedad. ¿Cuándo llegará?

A lo largo de estas semanas, Economía Digital ha publicado varios informes de profesionales que, a través de modelos matemáticos, intentaban acercarse al principio del final de la famosa curva.

El último estudio que refleja cuál sería la situación en los últimos días lo ha elaborado Vicente Ibáñez, un renombrado economista de la Universidad Politécnica de Navarra (UPNA), donde es profesor.

Ibáñez intenta explicar en su estudio De qué cifras estamos hablando cuando se dice que “lo peor” está por llegar, en clara alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareció la semana pasada para hablar de la gravedad de la situación en España, donde se ha prorrogado por otros 15 días el Estado de alarma.

El profesor de la UPNA señala en su estudio que, de seguir los datos el patrón esperado, el número más probable de contagios con los datos oficiales a final de mes sería de 107.000 contagiados, lo que supondría que en menos de una semana podríamos haber superado a China.

Y, ¿cuándo llegará el pico? Este punto álgido, en su opinión, se produciría el día 3 de abril, tal y como muestra gráfico que aparece a continuación (línea roja). «A partir de esa fecha, el número de nuevos contagiados disminuiría», asegura Ibáñez.

Pico de coronavirus; por Vicente Ibáñez

No obstante, afirma a renglón seguido, el descenso «se prevé lento». Haciendo cálculos, lo más probable es que para el 10 abril (un día antes de que termine la prórroga del Estado de alarma, si el Gobierno no decide lo contrario), todavía no hayamos entrado en la fase estacionaria.

Ibáñez traza aquí dos escenarios. En el más optimista, pero muy poco probable, el pico se produciría el 1 de abril, haciendo el máximo de nuevos contagios en el entorno de 6.690; en el peor escenario, en cambio, la fase de crecimiento de los nuevos contagiados no llegaría a su fin hasta el 11 de abril con 14.000 nuevos contagiados.

Aluvión de estudios sobre el pico de contagio

Los estudios matemáticos que buscaban predecir cuánto podría durar la epidemia en España han proliferado en los últimos meses. Profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han dado luz a varios estudios.

Uno de ellos, que ha dejado de actualizarse porque, según reconocieron, su modelo que ofrece una predicción a tres días vista no da ya los resultados esperados, vaticinaba 800.000 contagios entre finales de mayo y principios de junio. » Hemos estado esperando hasta última hora para ver si hoy podíamos sacar el informe, pero nos ha sido imposible. Habrá que esperar un poco más, estamos ultimando el modelo», explicaron en su web.

Otro trabajo, que todavía muestra datos actualizados, lo ha llevado a cabo Joan Carles Martí. Este profesor titular de la universidad, cifra el pico de contagios en aproximadamente 160.000 personas para el 8 de abiril, una cifra que él mismo ha ido reduciendo de manera notable en sus propias previsiones de días anteriores

También desde la UPV, Alex R. Villalobos ha ganado popularidad a medida que ha ido compartiendo a través de Twitter sus previsiones y conclusiones. Con una visión mucho más optimista sobre la evolución de la enfermedad, Villalobos ha ganado popularidad en la red social al estar pegado a la actualidad y medir en todo momento los datos del ministerio. 

«Ya podéis ir calentando los brazos para los aplausos durante este fin de semana y días sucesivos. Nuestros profesionales de la salud pública lo necesitan y se lo merecen!», explicaba desde su perfil.

Lo cierto es que sus indicadores vaticinan buenas noticias. De acuerdo a sus propias métricas, elaboradas a partir de los datos que el Ministerio de Sanidad aporta diariamente, la tasa de crecimiento de contagios diarios y muertes sería cada vez menor.

Villalobos examina con detenimiento dos indicadores que están relacionados: la tasa de propagación (R0) y los días de duplicación de casos. Si el primero baja, la enfermedad se extiende más lentamente, lo que provoca de manera automática que los días de duplicación de la enfermedad aumenten. El objetivo, por tanto, es que se consiga una tasa de propación por debajo a 1 (equivale a que una persona no contagia a nadie más) y que el tiempo de duplicación alcance valores cercanos a 7,5 días.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp