El PP ataca la trama del jamón: ve «silencio cómplice» en Extremadura

El PP extremeño carga contra la “falta de transparencia” de la Junta de Guillermo Fernández Vara respecto al escándalo alimentario del jamón podrido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP carga contra el “silencio cómplice” de la Junta de Extremadura con la trama del jamón podrido, un entramado de empresas que ha levantado un negocio millonario con la venta de productos cárnicos en mal estado o caducados. El partido asegura que el gobierno extremeño pone en peligro la imagen de uno de sus “productos estrella” y la salud de los extremeños. El grupo popular en la asamblea regional presentará en los próximos días una betería de preguntas para forzar el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara a dar explicaciones.

El diputado popular José María Saponi explica que su grupo no entiende “el oscurantismo y la falta de transparencia” con el caso del jamón podrido por parte del presidente Fernández Vara y de su consejero de Sanidad, José María Vergeles. Recalca que, con su actitud, dañan a la industria regional del jamón y ponen en peligro la salud de los ciudadanos. Saponi es médico internista de profesión y sobrino del exalcalde popular de Cáceres, del mismo nombre.

El político del PP reclama “medidas valientes” al gobierno de Fernández Vara y que ponga “negro sobre blanco” lo que ha pasado con el jamón en esta comunidad. Indica que no les han informado de la apertura de expedientes y, en su caso, de la imposición de posibles sanciones por comercializar productos caducados o en mal estado.

Añade que si la Junta tiene indicios de la comisión de un presunto delito alimentario no basta con ponerlo en conocimiento de la fiscalía. “¿Qué más han hecho?”, se pregunta. Insiste en que la “inacción” y “su política de opacidad y silencio genera incertidumbre”.

La patronal de la industria cárnica ha exigido a las administraciones la máxima celeridad y contundencia contra la trama, ya que el escándalo por los jamones y embutidos en mal estado podría comenzar a dañar la imagen de la industria si no se señala públicamente a las empresas responsables. 

Actuaciones de la Junta de Extremadura en la trama del jamón

Sobre la supuesta falta de diligencia, un juzgado tuvo que advertir por dos veces a la Junta de Extremadura de la obligación de destruir 20.000 kilos de carne en mal estado. Saponi añade que “algo debe estar fallando” en los mecanismos de control de la Junta porque invitó a una de las empresas de la trama al stand de Extremadura en la feria Alimentaria que se celebró en abril pasado en Barcelona.

Desde la Consejería de Sanidad se informa que, en mayo de 2017, los servicios veterinarios de inspección visitaron una empresa de Malpartida de Plasencia (Cáceres) que incumplía las normas de etiquetaje. Incautaron la mercancía. En agosto del año pasado, junto a la Guardia Civil cerraron una empresa en Higuera la Real (Badajoz). En septiembre pusieron las actuaciones en conocimiento de la Fiscalía. A partir de este momento, desde la Consejería de Vergeles se señala que “siguen las indicaciones de la autoridad judicial sin hacer más declaraciones”. No dan más información.

El PP no se pronuncia sobre si la Junta debía o no declarar una alerta sanitaria por el caso del jamón podrido tal como hizo el gobierno valenciano de Ximo Puig. Sin embargo, exigirán explicaciones en la asamblea. No sólo critican la falta de información, especialmente en los últimos meses, sino lo que califican de “inacción” para evitar más daños en la imagen de la industria del jamón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp