Segunda votación de investidura de Pere Aragonès, en directo

JxCat tumbará al candidato de ERC con una abstención y condenará a Cataluña a dos meses más sin Govern

El candidato de ERC, Pere Aragonés, junto a varios diputados de JxCat, en los pasillos del Parlament durante un receso del debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta

El candidato de ERC, Pere Aragonés, junto a varios diputados de JxCat, en los pasillos del Parlament durante un receso del debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta

Buenos días y bienvenidos a este directo de la segunda vuelta del pleno de investidura de Pere Aragonès para alcanzar la presidencia de la Generalitat. De nuevo, JxCat ha tumbado al candidato de ERC con una abstención y condena a Cataluña a dos meses más sin Govern.

El pleno ha arrancado a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la cámara catalana.

La investidura de Pere Aragonès fracasa en la segunda votación

El Parlament ha rechazado a Pere Aragonès en la segunda votación de la investidura. JxCat ha cumplido su amenaza de abstenerse, de forma que el candidato de ERC no ha sumado más apoyos desde la primera sesión, celebrada el viernes.

ERC y Junts se han lanzado reproches mutuos durante todo el debate, pero Aragonès insistió durante sus intervenciones en su anhelo de hacer cambiar de parecer a los de Carles Puigdemont, algo que finalmente no ha conseguido.

Ahora se abre un periodo de dos meses para proponer un candidato a la investidura. En su defecto, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral.

Leer más: Junts impone sus ‘tempos’ en la negociación con su segunda abstención a Aragonès.

Aragonès, a JxCat: "No generen más incertidumbre"

Pere Aragonès no ve «motivos suficientes» para no ser investido este martes pero tampoco ve «ningún obstáculo» para llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya, que votará otra vez en contra del candidato de ERC.

«No lo mantengan por un tiempo indefinido, no generen más incertidumbre a la ciudadanía«, ha exigido a los de Carles Puigdemont, porque «las urgencias del país son muchas». «Hay que superar la superioridad ideológica para construir una Cataluña en la que todos se sientan representados«.

A los comuns, Aragonès ha pedido que den «un paso hacia adelante» y le apoyen porque es más lo que tienen en común que lo que no, y con la CUP se ha comprometido cumplir el acuerdo al que han llegado con ERC.

Carrizosa pide sesiones de control al Govern mientras dure el bloqueo

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha demandado que el Govern participe en sesiones de control en el Parlament mientras dure el bloqueo por la no consecución de un pacto entre ERC y Junts que llevará al fracaso de la investidura de Pere Aragonès.

«Exigiremos sesiones de control en lo que quede de interinidad«, ha anunciado Carrizosa, que ha hecho inventario de todos los problemas que sufre Cataluña mientras los partidos independentistas debaten en las instituciones sobre el papel que debe tener el fugado Carles Puigdemont en el nuevo Govern.

Albiach destaca la "humillación" de Junts a ERC

La líder de En Comú-Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado la «humillación» de Junts per Catalunya a Esquerra Republicana por el bloqueo de la investidura de Pere Aragonès debido a la negativa de los de Carles Puigdemont a apoyarle.

«Cuando uno quiere ser socio, lo es y punto«, ha zanjado Albiach en alusión a JxCat, preguntándose si es que «están atrapados y nadie se atreve a decir que esto no irá bien». «Las lógicas partidistas se están imponiendo a las necesidades del país«, ha añadido.

Albiach ha recordado que, a su parecer, hay una «alternativa» de izquierdas para formar Govern.

 

La CUP pide "alianzas que supongan la ruptura con el Estado"

Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP, ha confirmado el voto a favor de su partido en el segundo debate de investidura de Pere Aragonès, pero ha pedido a ERC que deje de asumir que «todo va bien» y que se comprometa a llevar a cabo una agenda social paralela al procés, como se recoge en el acuerdo al que llegaron ambas formaciones.

Reguant ha pedido «convertir esta legislatura en una legislatura de lucha por los derechos» y ha celebrado la disposición de Junts a hablar de la agenda social, aunque avisando que la renta básica universal pactada con ERC no se toca. La CUP quiere «avanzar en un programa social que dé respuestas a las necesidades del país».

En una crítica indirecta a Junts, Reguant ha cargado contra quien confunde «país con partido» y no pone a la gente en «el centro», y ha manifestado que «esta puede ser la legislatura de un nuevo envite al Estado», pero ello «depende» de ERC y Junts.

«El Estado no aflojará respecto a la represión y la intervención de la Generalitat», ha avisado a Aragonès, asegurando que el Gobierno «no tiene voluntad» de solucionar el conflicto catalán a pesar de los esfuerzos de ERC para sacar adelante la mesa de diálogo.

Vox responsabiliza al independentismo de la "oleada de violencia que sufre Cataluña"

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha denunciado la «inmigración ilegal», la «presencia» de menores extranjeros no acompañados «en las calles» y el «fundamentalismo islámico», defendiendo que el suyo «no es un discurso de odio» sino un repaso por «la realidad que vive a Cataluña».

A los partidos independentistas, y en especial a Pere Aragonès, ha responsabilizado de la «oleada de violencia que sufre Cataluña», y ha advertido de que Vox seguirá denunciando estas situaciones en el Parlament.

Garriga también ha criticado que los diputados de ERC y la CUP abandonasen el auditorio cuando él ha tomado la palabra. «Demuestran su desprecio por la democracia y la pluralidad política. algo propio de la izquierda».

El independentismo vuelve a dar la espalda a Garriga

De igual forma que sucedió en el primer debate de investidura, en el momento en el que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, anunció la intervención del líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, los diputados de ERC y la CUP han abandonado el recinto.

JxCat confirma su abstención pero insta a ERC a alcanzar un acuerdo

Junts per Catalunya se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Pere Aragonès por su «voluntad» para llegar a un acuerdo con ERC, ha confirmado la portavoz Gemma Geis. Los postconvergentes señalan que el acuerdo entre los republicanos y la CUP «no nos interpela» y «no podemos defenderlo».

«Queremos un acuerdo en el que estén representados los votos a JxCat», ha dicho la portavoz, que ha exigido a ERC, entre otras cosas, pactar un acuerdo estratégico para la internacionalización del procés y «unidad de acción en Madrid para la defensa de los intereses de los catalanes».

Junts pide valentía a Aragonès

«Sea valiente, señor Aragonès«, ha animado la portavoz de Junts per Catalunya, Gemma Geis, al candidato de ERC, a quien ha recordado que «tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos» si quiere el apoyo de su formación, porque su partido solo tiene 33 diputados, no 68 (la mayoría del Parlament).

Geis ha señalado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con Esquerra, pero «sin echarnos en cara nada». También ha asegurado que Junts no quiere una repetición electoral, después de que Salvador Illa acusara a Aragonès de condenar a Cataluña a otra cita con las urnas en tiempos de inestabilidad.

«El desacuerdo independentista no es viable», ha avisado la portavoz de la formación de Carles Puigdemont, que sostiene que «no queremos hacer un Govern independentista», sino un Govern para lograr la independencia. «Queremos que esta legislatura sea la suma de todas las estrategias».

Aragonès lanza guiños a los Comuns ante la negativa de Junts

Pere Aragonès aprieta para una investidura en el último minuto, aunque de forma más retórica que real. El candidato republicano ha lanzado guiños a los Comuns y varios reproches a Junts. “Hay quien puede tener la tentación de intentar reducir esta estrategia a un proyecto hecho y pensado solo para independentistas. Nada más lejos de la realidad”.

Leer más: Aragonès lanza guiños a los Comuns ante la negativa de Junts.

Illa reprocha a Aragonès el veto de ERC al PSC

«Más valdría que amaran menos Cataluña pero que la amaran mejor», ha afirmado este martes Salvador Illa en el segundo debate de investidura de Pere Aragonès. El candidato del PSC ha reprochado a ERC que se sumara al veto de JxCat, la CUP y otras formaciones independentistas a su formación.

«Cataluña ha decidido pasar página; está cansada de mentiras», ha continuado el exministro de Sanidad, que ha insistido en que «hay alternativa» al Govern independentista. «Hay que superar los diez años perdidos del procés» y dejar de «engañar a los ciudadanos con falsas promesas», ha instado.

Illa, desde luego, ha anunciado el voto en contra del PSC a la investidura de Aragonès.

Joan Ridao oficializa su salida como letrado mayor del Parlament

El ex secretario general de ERC Joan Ridao ha oficializado este martes su salida como letrado mayor del Parlament durante la reunión de la Mesa del Parlament de este martes.

La salida del exdirigente republicano podría no ser la única. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, abrió la puerta hace unos días al relevo del actual secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, que en la anterior legislatura chocó con el expresident Quim Torra tras negarse a publicar parte de resoluciones controvertidas porque consideraba que iban contra el Tribunal Constitucional, según ha informado Efe.

Aragonès presume de su gestión de la pandemia

«No podemos presentar ni un presupuesto que obedezca la situación de crisis que vive el país. Pese a eso, hemos podido hacer grandes pasos, como el acuerdo histórico presentado ayer que libera a 35.000 familias de la deuda con las empresas energéticas y combate de forma clara esta vulnerabilidad».

Aragonès: "Tenemos más motivos que nunca para poner en marcha la nueva Generalitat republicana"

«Tenemos más motivos que nunca para poner en marcha la nueva Generalitat republicana. Sin más demora. Sin más dilación. Porque las urgencias no esperan. Lo sabéis, compañeros de Junts, porque gobernamos conjuntamente. Llevamos demasiados meses en funciones. Llevamos demasiados meses gestionando una pandemia y una crisis social y económica enorme, con unas herramientas. limitadas».

Aragonès cree que sería un error no aprovechar la negociación con el Estado para conseguir la amnistía

«Estoy convencido de que sería un error que el independentismo no aprovechara esta fuerza para reivindicarse ante un estado que hasta ahora nunca había accedido a negociar con la Generalitat un referéndum de autodeterminación. Sería un error no aprovecharlo para conseguir la amnistía».

Aragonès: "El primer paso hacia la independencia es aislar los reproches"

Aragonès insiste en que «la independencia busca que todo el mundo salga ganando». «El primer paso para hacerlo es vitaminar las confianzas y aislar los reproches, y así lo haré yo. La ciudadanía nos pide que trabajemos en positivo, a generar dinámicas de acuerdo, nos pide que lideremos las salidas a una situación donde el Estado -de momento– solo ha respondido con represión y bloqueo»

Aragonés: "Soy independentista porque quiero mejorar la vida de todos"

«Hay quien puede tener la tentación de intentar reducir esta estrategia a un proyecto hecho y pensado solo para independentistas. Nada más lejos de la realidad. Si soy independentista es porque quiero mejorar y hacer más fácil la vida de todos. De toda la ciudadanía de Cataluña, con independencia de su origen, de la lengua que hablen, de su situación administrativa o voten lo que quieran».

Aragonès, a JxCat: "Hay más de lo que nos une que nos separa"

«Estamos obligados a hacerlo con Junts. Porque hay más de lo que une de lo que nos separa. Llevamos hecho mucho camino juntos y aún nos queda la parte más importante para recorrer. El independentismo es plural, y así lo demuestran los resultados del 14-F»

Empieza el discurso de Aragonés

Arranca el discurso de Aragonès: «Tenemos la oportunidad histórica de tener a todo el independentismo comprometido con el Govern del país. Por eso, como ya les manifesté públicamente en la primera sesión, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer el nuevo posicionamiento de la CUP y su compromiso de ayudarnos a abrir una nueva etapa»

Illa: "No hay ningún motivo para que nosotros cambiemos nuestra decisión"

«No hay ningún motivo para que variemos nuestro voto. Cataluña necesita cambiar el enfoque que ha tenido el Govern hasta ahora», ha asegurado el candidato del PSC, Salvador Illa, en declaraciones a TVE. «Lo que necesita Cataluña es un gobierno de izquierdas, progresista», ha insistido, por lo que cree que un Ejecutivo con los comuns sería «la mejor opción».

Junts presiona con nuevas elecciones: tienen hasta el 26 de mayo

Junts dilata la rúbrica de un pacto con ERC y empuja a Cataluña a un periodo de dos meses de interinidad a partir de este martes tras la segunda investidura fallida. Los partidos tienen hasta el 26 de mayo como tarde, fecha límite para evitar unas elecciones.

Leer más: El ‘no’ de Junts a Aragonès este martes condena Cataluña a dos meses más sin Govern