Solución a la tercera ola: vacunar a dos millones de personas por semana

Un grupo de científicos de El Reino Unido proponen vacunar a dos millones de personas por semana para reducir la carga máxima de las UCI

Viandantes en Oxford Street, Londres, Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva cepa del coronavirus y el aumento de contagios en Europa contrarrestan la euforia de la llegada de la vacuna. Pero, para que enero no sea el escenario de nuevos rebrotes, un estudio elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) ha aportado la solución: vacunar a dos millones de personas a la semana en el Reino Unido y así evitar la tercera ola de Covid-19.

Sin embargo, esta cifra dobla lo estimado por el Gobierno británico en su plan de vacunación. Y, de momento, desde que el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en comenzar la inoculación masiva el pasado 7 de diciembre -hace ya 22 días- solo 600.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, según informó la semana pasada el Ejecutivo.

El país todavía está muy lejos de lograr el objetivo propuesto por los expertos. No obstante, se espera que esta semana el regulador británico apruebe la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto a Astrazeneca, de la que el Gobierno tiene reservadas cien millones de dosis. Y todavía habría que sumar las inyecciones que puedan llegar de la farmacéutica Moderna.

«Las escuelas cerradas durante enero y dos millones de personas vacunadas por semana es el único escenario que consideramos que reduce la carga máxima de la UCI»

«El escenario de intervención más estricto con el nivel 4 en toda Inglaterra y las escuelas cerradas durante enero y dos millones de personas vacunadas por semana es el único escenario que consideramos que reduce la carga máxima de la UCI por debajo de los niveles observados durante la primera ola», señalan los autores del documento.

«En ausencia de un despliegue sustancial de vacunas, los casos, las hospitalizaciones, los ingresos a la UCI y las muertes en 2021 pueden superar a los de 2020«, ha advertido el estudio, todavía no revisado por pares, al que ha tenido acceso Daily Telegraph.

Y es que, hasta este lunes por la noche, el país que dirige Boris Johnson ha sumado más de 71.000 muertes por coronavirus y ha registrado más de 2,3 millones de infecciones, según un recuento de Reuters. Los datos registrados por las autoridades sanitarias indican que en las últimas 24 horas se han producido 41.385 nuevos contagios y hasta 357 fallecimientos.

La nueva cepa de covid se expande por el Reino Unido

Boris Johnson y sus asesores científicos aseguraron que la nueva cepa del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más transmisible, se estaba propagando con rapidez a lo largo del país. Sin embargo, los expertos no creen que esta nueva variante sea más mortal o cause una enfermedad más grave.

En concreto, las autoridades han manifestado la preocupación por los contagios en el sur y sureste, donde la presión en los hospitales cada vez es mayor. Según ha informado Efe, los servicios de ambulancias en estas zonas reciban alrededor de 8.000 llamadas de urgencia al día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.

«El Reino Unido está otra vez en el ojo del huracán con una segunda ola del coronavirus extendiéndose por Europa y, ciertamente, en este país»

Simons Stevens, director de la Sanidad británica

Los pronósticos del director de la Sanidad británica (NHS, en inglés), Simon Stevens, no son bueno. “El Reino Unido está otra vez en el ojo del huracán con una segunda ola del coronavirus extendiéndose por Europa y, ciertamente, en este país», ha indicado.

En este contexto, Londres y una gran cantidad de condados del sur y del este permanecen en el nivel 4 de riesgo. El comercio no esencial, los gimnasios, cines, peluquerías o centros de estética permanecen cerrados y el Ejecutivo ha pedido a la población que permanezca en casa tanto como sea posible.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta