La UE llega a un acuerdo con Hungría y Polonia para desbloquear los Fondos de Recuperación

Europa cede a las exigencias de los países eurocríticos: no se podrán usar las ayudas como fórmula de presión contra sus políticas migratorias

Sesión plenaria del Parlamento Europeo por videoconferencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La UE consigue llegar a un acuerdo con Hungría y Polonia para desbloquear los Fondos de Recuperación. Los dos países euroescpéticos han levantado su veto al presupuesto comunitario y al dinero para socorrer a los estados más dañados por la Covid-19. 

En total, se han desbloqueado 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha celebrado el acuerdo con un mensaje que ha compartido en Twitter: «Ahora podemos empezar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías». 

La UE claudica con la política migratoria

Los líderes europeos han avalado el documento que Hungría y Polonia había pactado con Alemania –país que ocupa la presidencia de la UE– y que da garantías a los dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

El texto al que han llegado los líderes europeos busca únicamente proteger el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de cualquier tipo de «fraude, corrupción o conflicto de interés». También, pretende garantizar que su aplicación será «imparcial» y que «no discriminará«. 

Los socios comunitarios han pactado que esta condicionalidad no se aplicará hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo si Budapest o Varsovia deciden llevar el reglamento ante la Justicia comunitaria. En la práctica, esto supone que no se podrán suspender pagos a países que violan los principios fundamentales del bloque hasta dentro de al menos dos años.

No es la única concesión. Para activar las sanciones contra los estados miembros, las violaciones del Estado de derecho deberán tener una relación directa con los fondos europeos, y también que solo aplicará a los nuevos fondos y no al dinero aún pendiente de desembolsar de los actuales presupuestos. 

Sánchez espera 140.000: sometimiento de las empresas

El reparto de los 140.000 millones que llegarán a España procedentes de la Unión Europea para la reactivación económica no solo está generando importantes tensiones dentro del Gobierno —Pablo Iglesias estuvo excluido de su gestión inicialmente—, sino que también está provocando enormes suspicacias debido a los superpoderes que planea arrogarse Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno va a asumir un poder inédito con la centralización del reparto de los fondos europeos, que se tramitarán por procedimiento de urgencia y se fiscalizarán en 5 días. Tal y como publicó Economía Digital, Sánchez asumirá todo el control y el Gobierno dará subvenciones sin concurso para «agilizar los trámites» con el pretexto de que las ayudas europeas «lleguen rápido a las empresas».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp