Cuidado si eres cliente de Repsol: crece el número de estafas telefónicas para robar tus datos bancarios
El grupo energético alerta a sus clientes que la cantidad de llamadas fraudulentas está en auge
Una de las estafas más habituales pasa por la suplantación de la identidad de una empresa para robar información personal y datos financieros a los usuarios, realizar un cargo financiero, o bien, infectar el dispositivo electrónico. Precisamente, Repsol, ha advertido a sus usuarios acerca de las llamadas fraudulentas.
«Se trata de una de las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores para obtener datos personales, consumar estafas o cambiarte de compañía energética», señala la compañía que también apunta que en los últimos años se ha detectado un elevado número de llamadas de estafadores.
Claves para detectar una estafa
En este contexto, el grupo energético ha compartido con los clientes los principales puntos en común que pueden hacer levantar sospechas, si bien las comunicaciones fraudulentas pueden diferir unas de otras:
- Se presentan como un asesor energético o distribuidora, sin que haber solicitado ningún tipo de contacto.
- Hacen referencia a subidas de precio inminentes, temas de actualidad o cambios regulatorios, manipulando el impacto real en el clientes.
- Usan un tono amenazante para conseguir que el consentimiento del cliente para firmar el cambio.
- Ofrecen descuentos y promociones con el objetivo de que el usuario firme de manera inmediata para conseguirlos.
- Requieren algún tipo de pago por adelantado para acceder a mejores condiciones.
Los fraudes más comunes
A pesar de que los estafadores suelen ir cambiando sus estrategias, Repsol ha desgranado algunos ejemplos de mensajes que deben sembrar la duda entre los clientes:
- “Te van a subir el precio de forma inmediata”
- “Se ha producido un cambio de tarifas por parte del Gobierno”
- “Hay que revisar tus tarifas de forma urgente”
- “Debes renovar tu contrato”
- “Tienes que cambiar la forma de pago”
- “Se ha detectado un error y estás pagando más de la cuenta”
- “Si recuerdas, hablamos hace unos meses para hacerte el contrato y quedamos en que te llamaría si podíamos mejorarte los precios”
- “Te hemos enviado comunicación para actualizar los precios y no hemos recibido respuesta” (cuando realmente no has recibido ninguna comunicación).
- “Somos la distribuidora de tu zona y te ofrecemos los precios sin intermediarios”
Posteriormente, acostumbran a solicitar a los clientes datos como el DNI, la dirección o el correo electrónico, pero también las contraseñas o datos de la cuenta o tarjeta bancaria.
Sin embargo, el grupo energético ha dejado bien claro que nunca inician la conversación facilitando datos personales del cliente ni realizan ofertas que requieran de una urgencia injustificada o pago directo.
«Nunca te comunicaremos un cambio regulatorio o de tus condiciones de contrato, o una renovación del mismo por teléfono», destaca para después puntualizar que siempre se detalla por escrito y con antelación.
También ha recordado que no piden a los clientes que firmen documentos en los que aparezca el nombre de otra compañía eléctrica que no sea Repsol.
Cómo evitar el fraude
Para evitar caer en este tipo de engaños es recomendable no compartir información personal o financiera a través del teléfono o correo electrónico, a menos que se esté seguro de la identidad de la persona o entidad y se trate de un trámite solicitado.
En el caso de recibir una llamada sospechosa, se debe colgar y verificar la legitimidad de la solicitud contactando directamente a la empresa o institución a través de los canales oficiales.
También es aconsejable mantener los dispositivos y software actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad, así como aplicar el filtro de spam para correos electrónicos y llamadas.
Repsol aconseja no compartir información personal o financiera a través del teléfono o correo electrónico y mantener los dispositivos protegidos con las últimas actualizaciones
Las personas que sospechen haber caído en una estafa de este tipo, deberán revisar las cuentas y tarjetas para detectar movimientos extraños, informar al banco e interponer una denuncia ante las fuerzas de seguridad.
Si la estafa está relacionada con el suministro eléctrico de Repsol, la compañía aconseja contar con el servicio de atención al cliente para seguir los procedimientos establecidos y contar con la asistencia necesria.