California pondrá coto a las grabaciones de Amazon Alexa. Foto: Andrés Ureña/Pexels

California regulará la escucha de los altavoces inteligentes

stop

Un proyecto de ley obligaría a que los asistentes personales de Amazon, Apple o Google pidan permiso antes de grabar y almacenar conversaciones

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (14:15 CET)

Los legisladores de California, EE UU, quieren poner límites a Alexa, el asistente personal de Amazon que registra sus conversaciones con los usuarios en grabaciones a las que pueden acceder los empleados de la compañía. La normativa afectaría también los asistentes de voz de empresas como Apple y Google.

"Revelaciones recientes acerca de cómo ciertas compañías tienen empleados que escuchan las conversaciones privadas desde los altavoces inteligentes demuestra que esta ley es necesaria para proteger la privacidad en el hogar", dijo el congresista republicano Jordan Cunningham, autor del proyecto de ley.

Cunningham se refiere a una información que Bloomberg desveló en abril pasado, citando fuentes del equipo de trabajo de Amazon que escucha los audios aleatorios que Alexa graba alrededor del mundo. Las fuentes confirmaron que el asistente personal graba conversaciones y la mayoría de los clientes no se enteran.

Amazon se defendió. "Usamos las solicitudes a Alexa para capacitar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural", dijo un portavoz. Y eso está bien, pero el asunto es que esta realidad –que puede incomodar a algunas personas– está enterrada en la letra pequeña de los términos de servicio.

Una ley obligaría a Amazon a pedir permiso antes de grabar las conversaciones de Alexa

La ley que promueve Cunningham no pretende prohibir a Alexa grabar conversaciones, pero sí obligar a Amazon a hacerlo solo cuando tenga el consentimiento de los clientes. La ley "anti-espionaje" solo permitiría registrar los diálogos con los asistentes virtuales tras un expreso "sí" de los usuarios. Esto pondría en un brete a Amazon.

Sucede que Amazon necesita estas grabaciones, no porque sea una empresa chismosa que quiere estar al tanto del día a día de los consumidores, sino porque el sistema de aprendizaje automático que mejora constantemente las funciones de Alexa tira de una amplia base de datos para ampliar su capacidad de respuesta.

"Esto significa que la memoria caché de las grabaciones que Amazon y otras compañías utilizan a menudo para ajustar sus algoritmos se reduciría considerablemente, a menos que todas las personas voluntariamente permitieran que se almacenen sus conversaciones con asistentes de voz", informó Digital Trends.

Además de California, el estado de Illinois intentó aprobar una ley muy similar, pero Google y Amazon hicieron lobby para impedirlo. Google, sin embargo, ha empezado a cambiar su discurso respecto de este tipo de normativas.

Google baja la latencia de su asistente a casi cero

Amazon y Apple aún no han hecho comentarios sobre esta propuesta de ley, pero Google sí que habló al respecto. La tecnológica cree que "la combinación de regulaciones fuertes y balanceadas, con productos diseñados con la privacidad en mente, ayudará a los individuos a tener confianza en que controlan su información personal".

No significa ello que Google esté explícitamente a favor de la ley, pero sí que se posiciona en pro de la privacidad del usuario. La tecnológica, además, reveló esta semana algunos avances impactantes en la tecnología de los asistentes personales, que según algunos analistas pueden transformar este mercado en crecimiento.

Google presentó en su evento I/O la próxima versión de Google Assistant, el software de asistente personal que ahora podrá instalarse directamente en dispositivos móviles, gracias a un nuevo avance en materia de almacenamiento de datos. Esto también aumentará la velocidad de respuesta del asistente, según el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Scott Huffman, afirmó que el asistente de próxima generación "permitirá operar el móvil al instante con la voz, realizar múltiples tareas en todas las aplicaciones y completar acciones complejas. todo con una latencia de casi cero".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad