El almacén 100% automatizado de Amazon no llegará en breve. Imagen de archivo de Amazon | Flickr
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Amazon desmiente los rumores de que tiene almacenes 100% robotizados. "En su forma actual, la tecnología es muy limitada", dice

Alessandro Solís

Economía Digital

El almacén 100% automatizado de Amazon no llegará en breve. Imagen de archivo de Amazon | Flickr

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (18:01 CET)

Al menos una década más demorará Amazon en automatizar por completo sus almacenes. La tecnológica con sede en EE UU se ha visto en el brete de desmentir los rumores de que sus almacenes serán 100% robotizados dentro de poco tiempo, a lo que el gigante minorista online responde que es virtualmente imposible transformar todo el proceso en automático en tan poco tiempo.

El director del departamento de robótica de Amazon, Scott Anderson, dijo que la tecnología de la compañía está al menos a 10 años de poder procesar una orden de forma completamente automática y hacer que el robot reemplace al trabajador de almacén en todas sus funciones. "En su forma actual, la tecnología es muy limitada y está muy lejos de ser la estación de trabajo automatizada que necesitamos", dijo.

Las declaraciones de Anderson no quieren decir que Amazon no lo esté intentando, sin embargo. La compañía de Jeff Bezos explora distintos mecanismos para automatizar todos los pasos necesarios para que un cliente reciba un producto. Pero, por ejemplo, el sistema para que un robot pueda coger un producto y procesarlo, sin dañar o desacomodar otros artículos, no existe aún.

"Imagina que quieres plátanos", explicó el jefe de robótica. "Yo quiero que mis plátanos sean firmes, pero otros los quieren maduros. ¿Cómo haces que un robot pueda diferenciarlos?", dijo, en declaraciones recogidas por Reuters.

Amazon quiere automatizarlo todo, pero mientras tanto habrá trabajo para humanos

Amazon ya tiene almacenes algo robotizados, incluso en España. En 2017 abrió en Barcelona una nave de 7.000 metros cuadrados en la que los robots mueven paquetes para agilizar el trabajo humano, por ejemplo. Pero el almacén no podría funcionar sin las personas a las que la compañía contrata para organizar los pedidos.

Los robots solo pueden manejar mercancías generales, como lámparas o bicicletas, por ejemplo, y no alimentos. Amazon salió a defenderse después de que grupos de activistas y de trabajadores criticaran de forma pública a la compañía por presuntamente empeorar las condiciones laborales en sus almacenes e incrementar la presencia de robots.

Esto dio pie a bulos largamente compartidos que afirmaban que Amazon se asomaba a la automatización total, o que ya la había asumido en algunas naves. No obstante, todavía hay miles de empleados humanos que hacen lo que los robots todavía no son capaces de hacer, como puede deducirse de las declaraciones de Anderson.

Otra historia llegará cuando los robots sí puedan asumir el trabajo de las personas. De hecho, fuera de los almacenes, Amazon avanza rápidamente hacia la automatización de los procesos de entrega final, con robots que llevan las compras a la casa del cliente, inversiones en coches autónomos y hasta drones para hacer envíos por aire.

Declaraciones de Amazon

Sobre las declaraciones de Scott, Amazon España matizó que durante esa entrevista el jefe de robótica "realiza una hipótesis sobre una tecnología que no existe todavía". Y afirma que, "desde que en 2012 empezamos a introducir la robótica", han generado "más de 300.000 puestos de trabajo en el mundo, lo que ilustra cómo funciona nuestra actual tecnología basada en robótica".

"La avanzada tecnología y automatización ofrecen grandes oportunidades a nuestros empleados para que puedan desarrollarse en estos campos. Amazon está comprometida con la creación de puestos de trabajo de calidad a tiempo completo junto con el impulso de la innovación en robótica y automatización", agrega la compañía en un comunicado.

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