El consejero delegado de Samsung, en una imagen de archivo. Fotografía: Samsung
stop

Mientras Samsung intenta mitigar el caos generado por los fallos del Galaxy Fold, Google avanza con el sistema operativo de los móviles plegables

Alessandro Solís

Economía Digital

El consejero delegado de Samsung, en una imagen de archivo. Fotografía: Samsung

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (17:50 CET)

Todos los expertos y aficionados a la tecnología, en cuenta los informáticos de la división Android de Google, dicen que el futuro de los móviles es plegable. El revés que ha sufrido el Samsung Galaxy Fold, el primer smartphone plegable que debía llegar a las tiendas, no frena los avances de este incipiente subsector del mercado de los teléfonos modernos.

Esta semana, en su conferencia I/O, Google desveló parte de su progreso en este sentido. "La revolución de los móviles plegables apenas comienza y está siendo impulsada por Android Q", explica la empresa, en alusión al nuevo sistema operativo de la marca Android. El jefe de desarrollo de herramientas de la división, Leo Sei, avisa que lo mejor está por venir.

La plataforma abierta de Android le convierte en un elemento ideal para el despliegue de los plegables, dijo Sei. El desarrollador avanzó, por ejemplo, que un móvil plegable con este software permitirá ver un vídeo en una pantalla y responder a los mensajes de Whatsapp en el otro. "Veremos más funciones y más móviles próximamente", vaticinó.

Además del de Samsung, se sabe que empresas como Huawei Xiaomi preparan sus "foldable phones" para los próximos meses, aunque todavía no hay muchos detalles. Además, este 10 de mayo saldrá a la venta V50 ThinQ, el primer móvil LG con doble pantalla (no plegable per se) que también incorpora la tecnología 5G.

Además, en la misma conferencia, Google anunció que ya trabaja en un móvil Pixel plegable, aunque se lo toma con calma. Así como ha venido desarrollando el dispositivo desde hace bastante tiempo, la tecnológica prevé que demorará mucho más tiempo en finalmente ponerlo a la venta.

Samsung pondrá a la venta el Galaxy Fold en breve

El fallo del Galaxy Fold ha puesto en aprietos a Samsung. Después de que algunos analistas y periodistas estadounidenses descubrieran los problemas del móvil plegable de 2.000 euros que debía ponerse a la venta este mes, la tecnológica surcoreana tuvo que retrasar el lanzamiento mundial del dispositivo para atender la crisis y revisar el producto.

Ya a finales de abril, la firma tuvo que suspender el smartphone plegable hasta nuevo aviso, y este jueves, en una entrevista con The Korea Herald, el consejero delegado de Samsung Electronics, DJ Koh, aseguró que la nueva fecha de lanzamiento del Galaxy Fold será anunciada en algunos días. 

"Hemos revisado el defecto causado por sustancias", dijo DJ Koh, en referencia a partículas que entran al dispositivo por medio de alguna de sus ranuras. "Llegaremos a una conclusión en un par de días", dijo, sobre la nueva fecha de lanzamiento. No llegará "demasiado tarde", añadió, haciendo pensar que el problema podría resolverse este mismo mes.

Samsung envió un comunicado a los clientes que habían comprado el móvil plegable, explicándoles que si no conseguía entregarlo antes del 31 de mayo la orden se cancelaría, a menos de que el cliente especificara lo contrario, cumpliendo con la normativa estadounidense.

A la luz del escándalo, hace tres semanas, la tecnológica se defendió alegando que los problemas encontrados por los periodistas estadounidenses se debían a un mal uso del móvil y a la retirada de una capa protectora en la bisagra cuya ausencia pone en peligro la integridad del dispositivo.

Pero Samsung no incluyó ninguna advertencia en los móviles afectados sobre los efectos de retirar la capa protectora o el cuidado especial que había que tener cerca de las ranuras del plegable. Ahora, se ha comprometido a reforzar la seguridad y las advertencias para evitar situaciones similares cuando el móvil llegue oficialmente a las tiendas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad