Las grandes plataformas sociales se unen contra la desinformación

Microsoft, Facebook, Google, LinkedIn, Reddit, Twitter y YouTube emiten una declaración conjunta en relación a la pandemia del Covid-19

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Aunque sin dar muchos detalles, algunas de las principales plataformas sociales han emitido una breve declaración conjunta en la que aseguran estar «trabajando juntas para dar una respuesta al Covid-19«.

«Mantenemos conectadas a millones de personas mientras que combatimos el engaño y la información falsa acerca del coronavirus dando mayor visibilidad en nuestras plataformas a los contenidos acreditados. Además actualizamos la información clave en coordinación las agencias sanitarias de todo el mundo.»

El comunicado conjunto, firmado por FacebookGoogleLinkedInMicrosoftRedditTwitterYouTube anima a otras compañías a unirse a la iniciativa contra la difusión de bulos e información falsa en plena pandemia por el coronovairus.

Precisamente ayer Microsoft puso en marcha una página de seguimiento de la evolución del Covid-19 en todo el mundo, por países y reuniendo en un mismo espacio cifras e información actualizada procedente de fuentes fiables —principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y la UE— junto con fuentes y noticias.

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Facebook es probablemente la más criticada por la ingente cantidad de información falsa que circula en sus plataformas sociales, principalmente Facebook y Whatsapp —donde es casi imposible controlarla por la difusión punto a punto— y en menor medida, pero también, en Instagram.

«Cuando se trata de una pandemia estamos viendo muchas cosas cruzando los límites, lo que nos facilita establecer políticas más duras y definidas,» decía recientemente Mark Zuckerberg en The New York Times.

Sin embargo todavía las plataformas de Facebook e Instagram (propiedad de Facebook, además de Whatsapp) son todavía algunas de las principales fuentes en la difusión de información falsa. Grupos de Facebook, bulos que circulan libremente y sin fin por Whatsapp o ‘influencers’ con cientos de miles de seguidores en Instagram que difunden impunemente mentiras, falsos consejos, teorías «conspiranoicas» e información sin contrastar e incluso perjudicial, como las «recetas caseras» para combatir el Covid-19.

Youtube, propiedad de Google, anunció recientemente que daría más visibilidad a los vídeos procedentes de organizaciones e instituciones reconocidas y autorizadas, independientemente de cuál fuera su popularidad en comparación con el resto de vídeo.

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También ha eliminado la opción publicitaria en vídeos relacionados con el Covid-19 para evitar monetizar la pandemia y salvo excepciones para recaudar fondos.

Aunque de forma un poco menos contundente Twitter también combate la difusión de información falsa sobre el coronavirus y hace unos días proponía a las marcas una serie de «buenas prácticas» para comunicarse a través de su plataforma durante la crisis sanitaria, recordando a las compañías que el coronavirus no es una «oportunidad de marketing».

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