Los fabricantes de automóviles son reacios a anunciar modelos eléctricos

Según un estudio casi todas las marcas invierten poco en publicitar sus vehículos eléctricos, a pesar de (o debido a) la demanda

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Aunque el estudio realizado por el Northeast States for Coordinated Air Use Management (Nescaum) se refiere a EE UU, casi todas las marcas mencionadas comercializan vehículos a escala global, e incluye marcas europeas como Volkswagen y FiatChrysler.

Según ese estudio «los seis grandes fabricantes de automóviles en los EE.UU. (General Motors, Ford, Toyota, Nissan, Volkswagen y FiatChrysler) no están invirtiendo casi nada en anunciar sus vehículos eléctricos.» En el caso de Tesla su inversión publicitaria es «casi ninguna».

Como ejemplo se cita el caso de Chevrolet que, a pesar de «invertir en publicidad más que ningún otro fabricante» apenas dedicó 16 millones de dólares para publicitar el Bolt EV, a la postre el segundo coche eléctrico más vendido en EE UU en 2017 justo por detrás del Tesla Model S.

toyota

Imagen: Nescaum

Con apenas 23.000 unidades vendidas del Bolt EV esos 16 millones de dólares suponen algo menos de 700 dólares de inversión publicitaria por unidad. «Comparativamente General Motors vendió más de medio millón de camionetas Chevrolet Silverado el año pasado» e invirtió más de 100 millones de dólares en publicitarla, «lo que resulta en un poco más de 200 dólares en gastos de publicidad por unidad,» apuntan en *Electrek*.

EE UU va camino del millón de vehículos eléctricos vendidos

Actualmente EE UU va camino de alcanzar el millón de coches eléctricos, un hito alcanzado recientemente en Europa y un año antes en el gran mercado de China.

«Mientras que a los consumidores y a los gobiernos estatales les entusiasman los coches eléctricos, y mientras que los servicios públicos y los inversores privados de todo el país están gastando millones de dólares para instalar estaciones de carga, los fabricantes de automóviles en realidad están tratando de frenar el movimiento hacia los vehículos eléctricos,» dice el estudio, que destaca que las ventas de los coches eléctricos en EE UU se han incrementado en 2018 en un 90% con respecto al año anterior.

Para Fred Lambert, de Electrek, «la mayoría de los buenos vehículos eléctricos están al límite de su producción» a pesar mientras que su demanda crece cada año. «Entonces hay que preguntarse —dice Lambert— si esa limitación es porque la demanda es muy alta o porque la producción es demasiado baja. Desgraciadamente esto último a menudo tiende a ser cierto.»

Los concesionarios también son reacios a vender modelos eléctricos

Según Sierra Club, en un estudio realizado en 2016, «muchos concesionarios no tenían vehículos eléctricos en existencia, escondían los vehículos eléctricos o no tenían vendedores preparados para vender los muchos modelos eléctricos. Muchos concesionarios ni siquiera ofrecían a los clientes pruebas de conducción porque habían olvidado de cargar los vehículos.»

Más recientemente un estudio realizado entre varios países europeos detectó que concesionarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia disuaden activamente la compra de coches eléctricos favoreciendo la adquisición de los vehículos de gasolina y diésel.

Economía Digital

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