Un viejo meme que se burla de un fallo recurrente de cuando Internet Explorer era el navegador preferido de los usuarios

El jefe de seguridad de Microsoft recomienda borrar Internet Explorer

stop

La tecnológica que desarrolló Internet Explorer en 1995 advierte de que seguir usándolo para navegar la web supone un "peligro"

Alessandro Solís

Economía Digital

Un viejo meme que se burla de un fallo recurrente de cuando Internet Explorer era el navegador preferido de los usuarios

Barcelona, 09 de febrero de 2019 (19:03 CET)

Microsoft dejó de ofrecer soporte técnico para la mayoría de versiones de Internet Explorer en 2016, pero millones de usuarios alrededor del mundo siguen utilizando el navegador y exponiéndose al "peligro", según el jefe de seguridad de la tecnológica, Chris Jackson, que esta semana recomendó optar por un programa más moderno y seguro.

La compañía desarrolló Internet Explorer en 1995, y durante más de dos décadas este navegador fue el más usado entre los internautas del mundo, hasta que Google Chrome le suplantó como el más popular en 2016. Los usuarios también tienen a su alcance alternativas seguras como Safari (de Apple), Firefox (de Mozilla) y Edge (de Microsoft).

Microsoft Edge fue lanzado en 2015 y desde entonces se convirtió en la recomendación por defecto que la tecnológica extiende a sus usuarios interesados en navegar la web. "Ya no admitimos nuevos estándares para Internet Explorer y, aunque muchos sitios funcionan, los desarrolladores no prueban sus plataformas para el navegador", dijo Jackson.

Microsoft: Internet Explorer ya no es navegador

Jackson se vio obligado a escribir un post en el blog de Microsoft después de darse cuenta de que muchas personas insisten en usar Internet Explorer (en el Reino Unido, un 5,5% de usuarios sigue usándolo). El jefe de seguridad advierte de que este en realidad ya ni siquiera es un navegador, sino una "solución de compatibilidad".

Se refiere a que varias empresas optan por seguir utilizando el obsoleto navegador porque sus sitios web dependen de su estructura subyacente. Y eso está bien: "Queremos que use para los sitios que lo necesitan, pero lo que estoy tratando de decir aquí es que espero que no se use para todo lo demás", explicó Jackson.

"El fin de la asistencia significa que no hay más actualizaciones de seguridad y de asuntos que no tengan que ver con la seguridad, opciones de asistencia asistida gratuita o de pago, o actualizaciones de contenido técnico en línea", dice el portal de soporte técnico de Microsoft.

Según datos recogidos por Estadista, a diciembre de 2018 Chrome permanecía como el líder mundial de navegadores, con una penetración de más del 62%. Safari es el segundo más usado (menos del 15%), seguido por Firefox (menos del 5%), UC Browser (el 4,21%) y Opera (el 3,13%). Internet Explorer es el séptimo más usado, con el 2,55%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad