El sistema de transporte Hyperloop de Musk progresa (en modelos a escala)

El equipo alemán WARR Hyperloop ha logrado un nuevo récord de velocidad para una cápsula viajando en un túnel al vacío: 467 km/h

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En 2013 Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX) hizo una propuesta pública de un sistema de transporte similar al tren subterráneo pero que utiliza túneles al vacío, sin aire, que idealmente se desplaza por levitación magnética, sin entrar en contacto con los raíles.

De este modo se elimina de la ecuación el rozamiento y la resistencia del aire, lo que en teoría se traduce en un sistema  de transporte que puede desplazarse a gran velocidad con una gran eficiencia energética.

Las principales críticas se encuentran en los altos costes y riesgos de un proyecto que muchos consideran irrealizable

Aunque Hyperloop es la marca utiliza por SpaceX, es también el nombre público genérico de este sistema que, en tanto Elon Musk planteó de una forma similar al concepto del software libre (que cualquiera puede adaptar, modificar y utilizar) pero en este caso aplicado al sistema y a todos los elementos que lo componen.

Competiciones para evaluar el progreso tecnológico del concepto Hyperloop

Esto animó a diversas empresas e instituciones a desarrollar su ‘propio’ Hyperloop basado en el diseño público de SpaceX, lo que en teoría debería acelerar su desarrollo y puesta en marcha, si acaso alguna vez llega a suceder. Los progresos conseguidos por los diferentes equipos que desarrollando sus interpretaciones de cómo debería ser Hyperloop se evalúan mediante competiciones periódicas.

La última de esas competición, la SpaceX Hyperloop Pod, ha tenido lugar este fin de semana. Uno de los tres equipos finalistas y ganador de la edición de 2018 fue el equipo Warr Hyperloop, de la universidad técnica de Múnich.

De momento el desarrollo y las competiciones se realizan con modelos a escala para demostrar el concepto y desarrollar las tecnologías asociadas —como los sistemas de propulsión, frenado y estabilización de los «vagones»— antes de iniciar cualquier construcción a escala real.

El prototipo de Warr Hyperloop para esta edición consistió en una cápsula construida con fibra de carbono, de 70 kg de peso, propulsada por un motor eléctrico que alcanzó una velocidad de 467 km/h, unos 140 km/h más de lo que alcanzó su modelo en la edición anterior en agosto de 2017.

Críticas al concepto Hyperloop (y a Elon Musk)

A pesar de que sobre el papel y en teoría la idea de un sistema de transporte como Hyperloop es buena, desde su presentación pública en 2013 numerosas voces se han manifestado su escepticismo con Hyperloop.

“Elon Musk es un fraude absoluto” según Maureen Callahan, del ‘New York Post’

Las principales críticas se encuentran en los altos costes y riesgos de un proyecto que muchos consideran irrealizable a pesar de que es «técnicamente posible» y de que «la idea no viola ninguna ley física fundamental» —en palabras del profesor  John Hansman, del MIT— a pesar de que parece sacada de un relato de ciencia ficción.

«¿Es posible construir en un tiempo razonable un Hyperloop en un túnel subterráneo de 350 kilómetros de longitud que lleva a la gente desde Washington D. C. a Nueva York en 29 minutos y que no sea prohibitivamente caro? Probablemente no», decía el ingeniero astronáutico Leon Vanstone en la publicación Fortune según recoge una columna de Maureen Callahan, publicada en el New York Post este fin de semana y que se titula, precisamente, “Elon Musk es un fraude absoluto.”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp