Imagen: Hyundai

Tecnología para evitar víctimas infantiles encerradas en vehículos

stop

Los fabricantes de automóviles se comprometen a implementar sistemas de seguridad para prevenir el olvido de niños pequeños en el interior de vehículos

Madrid, 06 de septiembre de 2019 (10:52 CET)

Dos de las principales asociaciones de fabricantes de automóviles (Auto Alliance y la Association of Global Automakers) han comunicado su compromiso para introducir nuevos sistemas de seguridad destinados a prevenir el olvido de niños pequeños en el interior del vehículo.

Aunque cada fabricante es libre de incorporar la tecnología que considere más apropiado, "como mínimo" el sistema de seguridad emitirá alertas acústicas y auditivas en caso de que el conductor salga del vehículo habiendo ocupantes en los asientos traseros.

  • La Auto Alliance se compromete a que esta función esté prácticamente todos los automóviles antes de 2025, como tarde.
  • Entre las dos asociaciones están representadas casi la totalidad de las marcas con presencia en Europa y EEUU, incluyendo Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Toyota y Volkswagen, entre otras.

Fabricantes como Hyundai o Nissan ya disponen de sistemas de protección infantil diseñados para prevenir el olvido de niños y especialmente bebés en el interior del coche, un error que puede ser fatal especialmente en días de calor.

  • En los últimos 20 años cientos de niños han fallecido por sufrir un golpe de calor al quedar olvidados en el interior de un vehículo aparcado.
  • Los niños son especialmente sensibles a los golpes de calor debido a que su cuerpo se calienta de 3 a 5 veces más rápido que le cuerpo de un adulto, dicen desde Auto Alliance.
  • Este tipo de sistemas pueden utilizar sensores de ultrasonidos para detectar la presencia de ocupantes en los asientos traseros para detectar movimientos dentro del vehículo una vez el coche está estacionado y aparcado, de forma similar a las alarmas volumétricas.
  • Otros sistemas utilizan sensores en los asientos o simplemente controlan la secuencia de uso de las puertas: si detecta que antes de iniciar el trayecto se abrió alguna de las puertas traseras emitirá una aviso visual y sonoro cuando se finalice el trayecto y el conductor baje del del vehículo sin abrir de nuevo las puertas traseras.
  • Además, algunas sillas infantiles incluyen su propio sistema de seguridad para recordar y alertar al conductor de la presencia de un niño en el vehículo, directamente o a través del smartphone.

Hemeroteca

Coches
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad