Fotografía: Robin Worrall

Un truco "simple y efectivo" para combatir la adicción al móvil

stop

Poner la pantalla del móvil en escala de grises ayuda a muchas personas a dedicar menos tiempo y atención al móvil, según el Center for Humane Technology

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (13:32 CET)

Poner la pantalla del móvil es una de las posibilidades que ofrecen las herramientas de "bienestar digital" que ofrecen las sistemas operativos Android y iOS (iPhone) y "ayuda a muchas personas a consultar menos el móvil," según el Center for Humane Technology.

"Los iconos de colores recompensan a nuestros cerebros con brillo y color, pero configurar la pantalla del móvil en escala de grises elimina ese refuerzo positivo," explican.

El Center for Humane Technology busca "revertir" lo que esta organización sin ánimo de lucro denomina la "degradación humana", causada por la adicción, el aislamiento social, la superficialidad, la indignación, la desinformación y la polarización política que provocan los dispositivos móviles y los medios sociales.

Combatir la "crisis de atención digital"

Fundado por Tristan Harris, exempleado de Google y por Aza Raskin —diseñador de interfaces de usuario e hijo de Jef Raskin, uno de los primeros miembros del proyecto Macintosh de Apple— esta organización sin ánimo de lucro combate también la "crisis de atención digital" originada en la "carrera de las compañías tecnológicas" por diseñar productos que resulten "adictivos", que ocupen toda la atención de los usuarios "independientemente del impacto que esto tenga en su calidad de vida."

Según Tristan Harris, "cada día la tecnología condiciona las creencias de miles de millones de personas. La tecnología es posiblemente el mayor influenciador que se han creado. Ni las religiones ni los gobiernos tienen tanta influencia sobre tantas personas."

Como parte de su estrategia para combatir esta adicción Google y Apple ofrecen "herramientas para el bienestar digital" que dan al usuario información y que cuantifican el uso que hacen de estos dispositivos; por ejemplo, conocer la frecuencia con la que desbloquea el móvil, o la frecuencia de uso y el tiempo que dedican a diferentes apps.

La herramientas de bienestar digital también proporcionan mecanismo que, en teoría, ayudan a desconectar y a crear hábitos digitales saludables, además de establecer límites de tiempo y horarios en los cuales unas y otras apps están o no disponibles.

Pero no todos los móviles disponen de estas herramientas; de hecho, esas herramientas están disponibles en la minoría de los móviles ya que se incluyen en las últimas versiones de los sistemas operativos de ambas compañías.

Sin embargo, el truco de poner la pantalla en escala de grises se puede forzar también móviles más antiguos, y es "un truco simple que funciona con nuestros cerebros, siempre atraídos por cualquier cosa que sea luminosa y brillante," dicen en Wired.

Cómo poner el móvil (Android o iPhone) en escala de grises

En el caso de los iPhone, se puede poner la pantalla en escala de grises a través de Ajustes, Accesibilidad, Pantalla y tamaño del texto. En esa sección, activando la función Filtros de color se llega a la opción Escala de grises.

En los móviles Android anteriores a la versión 10 (sin Digital Wellbeing) hay que habilitar primero las Opciones de desarrollador a través de Ajustes, Acerca del teléfono. Para habilitar esas opciones extras hay que pulsar siete veces sobre Número de compilación. A partir de ese momento Opciones de desarrollador aparecerá al final del menú Ajustes. Una de esas nuevas opciones es Simular espacio de color, dentro de la cual Minocromatismo hace que la pantalla se dibuje en escala de grises, sin color.

En los móviles Android con sistema operativo 10 se puede activar el modo escala de grises directamente a través del Modo Descanso en los ajustes o app Bienestar digital y control parental.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad