Un vehículo de competición pilotado a distancia desde un móvil 5G

Samsung, Vodafone y el campeón de carreras de drift Vaughn Gittin demuestran con derrapes la capacidad de conexión de la telefonía móvil 5G

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El campeón de drifting (competición de derrapes con coches) Vaughn Gittin realizó en el festival automovilístico Goodwood Festival Of Speed, celebrado en Reino Unido, un demostración de pilotaje a distancia de un vehículo a través de móviles 5G.

Se trata de un vídeo promocional de Samsung para el nuevo Galaxy S10 5G conectado a la red 5G de Vodafone. Pero es un buen ejemplo para demostrar las virtudes de la telefonía móvil 5G.

Samsung and partners to make 5G history at Goodwood Festival of Speed 2019 31
Fotografía: Samsung

La quinta generación de telefonía móvil, evolución del actual 4G, supone conexiones más estables (incluso en vehículos en movimiento) y más veloces, con gran ancho de banda. Samsung ya había demostrado en 2017 que era posible mantener una conexión 5G de alta velocidad (1,2 Gbps) en un tren circulando a 200 kilómetros por hora.

Velocidad de conexión alta y latencia baja, claves de 5G

También 5G reduce significativamente la latencia o velocidad de respuesta de la red, el parámetro que mide (normalmente en milisegundos) el tiempo que transcurre desde que se envía una petición a través de una red desde un dispositivo hasta que se ejecuta en otro y se recibe respuesta.

Para la demostración el vehículo sin conductor, bautizado como S-dron, se pilota a distancia y de la misma forma que se conduce en videojuego.

El piloto ve la pista como si estuviera dentro del coche a través de las cámaras de tres móviles Samsung Galaxy S10 5G colocados en el vehículo. Esos móviles envían la señal de vídeo al piloto, que ve la imagen en otro móvil 5G colocado en unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR.

Como dice Gittin en el vídeo, este ejercicio no sería posible utilizando móviles sin una red de telefonía de alta capacidad y baja latencia. «Para hacer este tipo de maniobras hay que anticiparse a las reacciones de vehículo», dice Gittin. De otro modo es imposible mantener el vehículo bajo control y realizar maniobras de precisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp