Una gasolinera reconvertida en punto de carga para coches eléctricos

Además, compañías como Valvoline o Exxon Mobil comienza a producir lubricantes "específicos" para coches eléctricos

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Después de más de 60 años funcionando, una gasolinera de Maryland (en EEUU) ha dejado de servir combustible para convertirse en un punto de carga para coches eléctricos.

  • Según Depeswar Doley, su propietario desde 1997, la conversión de su gasolinera a punto de carga tiene menos que ver con el número de vehículos eléctricos que circulan actualmente y más con los contratos que imponen las petroleras.
  • «Fue mi hija de 17 años la que me convenció de que hiciera el cambio», dijo Doley en declaraciones a la CNBC.
  • Doley es consciente de que todavía «no hay demasiados vehículos eléctricos en la carretera», pero cree que es una buena apuesta.
  • La instalación que sustituye a los surtidores tiene una potencia de 200 kW, con lo que peude cargar simultáneamente cuatro coches eléctricos y suministrar el 80% de la capacidad de la batería en entre 20 y 30 minutos.
  • Es probablemente el primer caso conocido, pero no será el último.

En España la nueva Ley de Cambio Climático obliga a las gasolineras y estaciones de servicios que suministren combustibles y carburantes a instalar puntos de carga para coches eléctricos de, como mínimo, 50 kW.

  • El plazo es de entre 21 y 27 meses (dependiendo de la ubicación y volumen de combustible dispensado) desde la aprobación del anteproyecto de ley el pasado mes de febrero.

Además fabricantes y petroleras como Valvoline o Exxon Mobil han anunciado recientemente productos específicos para coches eléctricos.

  • Entre los nuevos productos se incluyen líquidos de refrigeración para las baterías y motores y lubricantes «diseñados especialmente para vehículos eléctricos,» según Car and Driver.
  • Exxon Mobil suministra estos productos a los Porsche para la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, en la que compiten monoplazas con propulsión eléctrica.
  • Recientemente Valvoline ha anunciado una línea de fluidos dirigidos a los coches eléctricos incluyendo también líquido refrigerante, lubricantes y grasas para la cadena cinemática y otras móviles de los coches eléctricos.
  • Sin embargo, según Car and Driver, «no está claro en qué se diferencian exactamente» estos nuevos productos con respecto a los que ya existen para los vehículos con motor de combustión.
  • Una de las ventajas económicas de los coches eléctricos es que tienen alrededor de un 60 por ciento menos de piezas susceptibles de desgastarse o de sufrir averías, y los periodos entre revisiones de mantenimiento son más largos.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos de los fabricantes para desarrollar y poner coches eléctricos en la calle, todavía este tipo de vehículos representan una mínima parte de todos los coches vendidos. En torno al 1% en todo el mundo.

  • El coche eléctrico todavía se enfrenta a grandes obstáculos que dificultan su adquisición: el precio, la autonomía y la faltada de densidad de las redes de carga eléctrica son algunos de los principales inconvenientes enumerados por los consumidores.
  • Solo en países con grandes subsidios y ayudas gubernamentales, como en Noruega, el porcentaje de coches eléctricos es significativo.
  • En España menos del 1% (el 0,77%, según Anfac) de los coches que se matriculan nuevos son eléctricos puros (BEV o Battery Electric Vehicle, que no incluye los híbridos.)
  • La falta de información es otro factor que perjudica la venta de coches eléctricos.

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