Los tres mayores obstáculos para comprar un coche eléctrico

En España solo el 0,77% de los coches matriculados son eléctricos. El precio, la autonomía y la falta de puntos de carga son los principales obstáculos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una encuesta reciente, a la pregunta de «¿Cuáles son las principales razones por las que no comprarías un coche eléctrico?» lo encuestados respondieron, por este orden, que los coches eléctricos tienen poca autonomía y que son más caros en comparación con los coches de combustión. Y como tercer pero, los encuestados respondieron la red de puntos de recarga no es lo suficientemente densa.

  • A la pregunta «¿Cuáles serían las tres prioridades al elegir un VE?» las respuestas de los entrevistados fueron: que sea asequible, que tenga autonomía y que tenga una red de carga extensa, respuestas que casan con las razones por las que no comprarían un coche eléctrico.

Aunque la encuesta de Autolist se realizó entre conductores estadounidenses, los resultados son fácilmente extrapolables a otros países.

  • En Europa la cuota de mercado de coches eléctricos es de en torno al 2% (algo más del 1% en EEUU), y en España es de menos del 1% — algo más del 1% contando los híbridos enchufables (PHEV).

«El nuevo desafío no tiene que ver tanto con los coches eléctricos como en lograr que sean asequibles, resolver cómo lograr que accedan a ellos el mayor número de personas,» dijo recientemente Carlos Tavares, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO del Grupo PSA en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Aunque la falta de información es otro de los grandes obstáculos para el despegue del coche eléctrico, el factor precio y la falta de puntos de recarga son argumentos difíciles de rebatir.

  • Según Tavares, sin una red de puntos de recarga lo suficientemente densa, el vehículo eléctrico no triunfará.

En cuanto al factor precio, hasta «ahora los coches eléctricos sólo han penetrado de forma significativa en países con incentivos significativos, pero cuando desaparecen los inventivos las ventas caen en picado,» dicen en Bloomberg.

  • En Dinamarca la demanda de coches eléctricos «se desplomó» cuando el gobierno eliminó las exenciones fiscales, y en China las ventas cayeron un 16% cuando el gobierno redujo los subsidios.
  • Pero «la reducción de costes en los vehículos eléctricos y un mayor número de modelos seguirán fomentando el conocimiento y la conciencia hacia los vehículos eléctricos,» dicen en Forbes.
  • Si, pero no está previsto (y además está por ver) que el precio de las batería se reduzca significativamente antes de cinco años, por lo que el precio de los coches eléctricos todavía seguirá siendo un problema.
  • Por ese motivo los conductores encuestados por Autolist están mayoritariamente a favor de las rebajas de impuestos y los incentivos a los coches eléctricos.

Relacionado: Volkswagen aspira a que su eléctrico ID.3 sea asequible, fiable y extremadamente popular, y demás la compañía alemana instalará 36.000 puntos de carga para coches eléctricos.

El coche eléctrico en España

  • A pesar de que en lo que va de 2019 se han vendido el doble de coches eléctricos que en el mismo período de 2018, en España los eléctricos puros (BEV) solo representan el 0,77% de los coches matriculados, según Anfac.
  • De todos los países de la UE, solo en Italia se venden menos coches eléctricos que en España.
  • Incluso contando con los coches híbridos e híbridos enchufables —que no son realmente realmente coches eléctricos— la cuota de mercado se queda por debajo del 9% (8,72%, también según Anfac.)

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp