Un grupo de científicos consigue imprimir piel 3D con vasos sanguíneos

Es la primera vez que se imprime en 3D piel "viva" gracias a una estructura vascular que transfere sangre y nutrientes al injerto

Tras el corazón, los pulmones y las córneas, la piel es el siguiente apéndice del cuerpo humano que se ha conseguido imprimir en 3D. Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, ha conseguido dar un paso más en la creación de injertos. Según los investigadores, se parece incluso más que la propia piel humana.

«En este momento, todo lo que está disponible como producto clínico se parece más a una tirita», afirma Pankaj Karande, responsable de la investigación. Según este profesor asociado de ingeniería química y biológica, la mayoría de ofertas de la industria sanitaria «proporcionan una curación de la herida, pero siempre se cae, nunca se integra con las células huésped».

Esa es, a su juicio, la gran virtud de su nueva piel: está ‘viva’, ya que han conseguido imprimirla incluyendo vasos sanguíneos gracias a un trabajo conjunto con la facultad de Medicina de Yale (Estados Unidos).

Los investigadores detallan en un artículo publicado en la editorial Mary Ann Liebert. En él explican que han agregado elementos clave como las células endoteliales humanas, aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y los pericitos, que envuelven las anteriores, además de colágeno animal y otras células estucturales, las de la nueva piel forman una estructura vascular «biológicamente relevante» en unas pocas semanas.

«Siempre hemos apreciado que la biología es mucho más compleja que los simples sistemas que hacemos en el laboratorio», explica Karande. «Nos sorprendió, para bien, descrubrir que una vez que comenzamos a acercarnos a esa complejidad, la biología se hace cargo y comienza a acercarse más y más a lo que existe en la naturaleza», apunta.

Pruebas con ratones

El equipo de Yale fue el responsable de hacer el primer injerto en ratones. Consiguieron que los vasos sanguíneos de la piel impresa se comunicaran y empezaran a conectarse con los propios de los animales. Algo, para Karande, «extremadamente importante», ya que permite la transferencia de sangre y nutrientes al injerto.

Sin embargo, Karande descartó su aplicación en humanos a corto plazo. El motivo, argumenta, es que los investigadores aún tienen que integrar los vasos en el cuerpo del paciente. «Todavía no estamos en ese paso, pero estamos más cerca», concluyó.

Una técnica para imprimir tejidos en 3D «100 veces más rápido»

La compañía de bioimpresión Prellis Biologics anunció en junio de 2018 que disponen de la tecnología «más rápida» y con «mayor resolución» del mercado para imprimir tejido humano, incluyendo también vasos capilares.

Esto beneficia doblemente al nuevo descubrimiento del equipo de Karande: por un lado, se requiere rapidez para imprimir piel humana ya que se necesita, durante la impresión, mantener vivas las células, que tardan pocos minutos en morir por la falta de suministro de sangre.

Por otra parte, la resolución es importante para imprimir vasos capilares de tamaño microscópico, que tienen un tamaño de 0,5 micras de diámetro. En este sentido, la tecnología de Prellis Biologics mantiene que ofrece una resolución 10 veces superior a la media de la industria.