De Mafalda y Astérix a Superman y Moebius: el universo de los cómics se expande en Madrid

El centro CaixaForum de Madrid presenta ‘Cómic. Sueños e historia’, donde a través de 350 piezas –una gran mayoría originales- se viaja por el pasado y futuro de un género en constante evolución

Mafalda es una de las protagonistas de la exposición de CaixaForum. Foto Fundación La Caixa

El centro CaixaForum presenta ‘Cómic. Sueños e historia’, donde a través de 350 piezas –una gran mayoría originales- se viaja por el pasado y futuro de un género en constante evolución

Ni son para niños ni para adultos anclados en la inmadurez. Los cómics, con sus vertientes como los fanzines o las novelas gráficas, son una valiosa contribución de las artes visuales a la cultura contemporánea.

CaixaForum sigue en la línea de las últimas muestras relacionadas con estas tendencias culturales, como fueron las de los tatuajes o los videojuegos, y en el centro de Madrid dedica una ambiciosa exposición sobre los últimos 100 años de los cómics

Cómic. Sueños e historia (del 25 de mayo al 28 de agosto), como dice su título, presenta a este género como fábrica de fantasías (desde mundos imaginarios a realidades distópicas), así como su recorrido cronológico en el que las viñetas y el bocadillo de texto “han constituido un espejo de la realidad capaz de reflejar los cambios de la sociedad y, sobre todo, los modelos de imaginación”, indican en la Fundación La Caixa.

TBO, clave en la historia del cómic español. Foto Fundación La Caixa

350 piezas de cómics en exposición

Esta exposición comienza con el mítico The Yellow Kid, creado por Richard Felton Outclat en 1896, y considerado el primer cómic de la historia y finaliza con el Joselito de Marta Altieri, una iniciativa online donde la autora juega con todas las posibilidades del mundo digital.

En el medio hay un despliegue de 350 piezas, con 300 páginas originales firmadas por los dibujantes más importantes de España y otros países.

La exposición recorre la historia del cómic y analiza su impacto como creador de mundos de fantasía

Entre ellas se encuentran Tintin, de Hergé; Flash Gordon de Alex Raymond; The Spirit de Will Eisner; Sin City de Frank Miller; The Amazing Spider-man de John Romita; Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore; Arzach de Moebius; Corto Maltés de Hugo Pratt o Mafalda de Quino, cuyos originales se presentan en el país por primera vez.

También se podrán ver primeras ediciones de revistas y libros, y un original diorama creado por Paco Roca en homenaje al cómic español.

Viñetas originales de Tintín. Foto Fundación La Caixa

El cómic y otras forma de vida

Para sumergirse en los mundos de fantasía, habrá una reproducción de la cama de Little Nemo, una maqueta a gran escala de 13, Rue del Percebe de Francisco Ibañez y un decorado de Astérix, de René Gosciny y Albert Uderzo, con los galos en 3D junto a una gigantesca ilustración creada para la exposición.

Para conocer cómo el cómic marida (y muy bien) con otras artes, se presentará el ciclo ‘La vida en viñetas’ (del 31 de mayo al 21 de junio), donde se verá cómo estas se relacionan con la gastronomía (con Roger Ortuño), la música pop (a cargo de Luis Bustos); la comedia (con Nerea Pérez de Las Heras) o el cine (con Paco Plaza).

Retratos y selfies con los personajes de Astérix. Foto Fundación La Caixa

Cómo es la muestra del cómic

La exposición se estructura en nueve capítulos. El primero abarca los inicios con el citado The Yellow Kid seguido por Krazy Kat de George Herriman o Bringing Up Father de George McManus

La segunda sala toma la edad de oro del cómic en EEUU, desde el crack del 29 hasta la Segunda Guerra, época en que surgieron Popeye, Flash Gordon, Tarzán o El Príncipe Valiente, con el gran éxito de Terry y los Piratas de Milton Caniff, que llegó a tener 200 millones de lectores.

En la muestra se puede ver la evolución de los superhéroes en los años ’40 hasta la radical renovación que protagonizaron en los ‘80

En el capítulo de los superhéroes, impulsados por la aparición del comic book, nace con Superman y sigue con Batman, Wonder Woman, Capitán América, etcétera; donde se verá su evolución hasta la renovación radical de los 80 con X-Men, Watchmen o Hellboy.

En la exposición se presentan 350 dibujos e ilustraciones. Foto Fundación La Caixa

El cómic en España, Bélgica, Francia, Argentina e Italia

El cuarto apartado recorre el cómic español, con la revista TBO, seguida por El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno, y las comedias humanas de Francisco Ibañez y Manuel Vázquez, y sigue con la renovación de los años ’60, el surgimiento del cómic underground y las novelas gráficas como Blacksad.

La quinta sala se enfoca en la producción de cómics en Bélgica y Francia, con personajes como Astérix, Tintin o Los Pitufos y la modernidad que desde mayo de 68 trajo con el Teniente Blueberry, creado por Jean Giraud antes de dar un giro revolucionario bajo el seudónimo de Moebius.

Luego se pasa al productivo diálogo de dos orillas entre Argentina e Italia, con autores como Alberto Breccia, Quino y Horacio Altuna de un lado, y Sergio Toppi, Vittorio Gardino o Milo Manara del otro, con el icónico Corto Maltés de Hugo Pratt a mitad de camino entre ambas tierras.

La revolución del cómic de la mano de Moebius. Foto Fundación La Caixa

El futuro (real e imaginario) del cómic

La séptima parte analizan los relatos fantásticos desde los años ’70, con autores como Jeffrey Catherine Jones, Richard Corben, Enki Bilal y, sobre todo, Moebius.

La última parte trata de la diversidad de formatos del cómic, desde la novela gráfica de 1978 a los fanzines, pasando por el cómic expandido o el cómic ensayo.

a.
Ahora en portada