Las escuelas que revolucionaron el arte, a examen en un curso del Reina Sofía

Las utopías educativas que emprendieron las alemanas Bauhaus y HFG de Ulm y la estadounidense Black Mountain College protagonizan el próximo curso de la fundación Amigos Museo Reina Sofía

Sede de la escuela Bauhaus en Dessau. Foto: T.Franzen.

Hay escuelas de arte que se limitan a compartir enseñanzas y otras que se convierten en auténticos lugares de encuentro y reflexión, espacios donde surgen corrientes y despuntan los más importantes artistas de una época.

La conocida Bauhaus alemana está sin duda entre las segundas. Pese a su breve existencia (1919-1933), imprimió una influencia que más un siglo después mantiene su vigencia. De hecho, su experiencia, junto a la de otras escuelas experimentales de arte, centra el nuevo curso de la fundación Amigos Museo Reina Sofía que tendrá lugar este mes de septiembre.

Escuelas experimentales de arte

Enmarcado en su programa Lecciones de Arte, el curso, que lleva por título Escuelas experimentales de arte, se divide en tres sesiones que abordan las utopías educativas de tres centros de formación revolucionarios del siglo XX: la citada Bauhaus, la Black Mountain College de Estados Unidos y la Escuela HFG de Ulm, en Alemania.

Dirigido por Cristina Guedán Pecker, las sesiones tendrán lugar los días 27, 28, 29 septiembre a las 18.00 horas en la Sala Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dirigido a la comunidad de Amigos del Reina, el ciclo tiene un precio de 85 euros.

Clases en la Black Mountain College, verano 1949. State Archives of North Carolina Raleigh vía Wikimedia Commons.

Tres proyectos utópicos

Hace cien años que Walter Gropius se propuso simplificar la arquitectura y el diseño en aras de la funcionalidad, y creó la escuela Bauhaus en la ciudad de Weimar, en los años 20 una bullente ciudad alemana.

Arquitectura, diseño, artesanía y arte se combinaban en esta propuesta educativa cuya génesis es la idea de la obra de arte total, lo que la convertiría en todo un referente.

La segunda lección del curso, a cargo de Cristina Guedán Pecker y Miriam Barbosa Vergara, se centrará en la Black Mountain College, una universidad fundada en 1933 cerca de Asheville (Carolina del Norte) que introdujo un nuevo sistema en el cual el estudio del arte era el núcleo de la educación.

La Black Mountain College introdujo un nuevo sistema en el cual el estudio del arte era el núcleo de la educación

Así se convirtió hasta su cierre en 1957 en un verdadero centro de experimentación interdisciplinar en donde se produjo la confluencia del arte, la música y la danza.

La tercera de las experiencias a examen será la Escuela HFG (Hochschule für Gestaltung) de Ulm, Alemania, que desarrolló su modelo educativo en apenas una década, entre 1953 y 1968, y que sin embargo se convertiría en el proyecto pedagógico más influyente en el campo del diseño industrial, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de la actualidad.

Será impartido en este caso por Cristina Guedán Pecker y Andrew Shields Hamilton.

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