Anni y Josef Albers, la pareja que desde la Bauhaus revolucionó el diseño

Arte, diseño, muebles, fotografías y un uso innovador del color marcan la obra del matrimonio Albers, que se presenta en el IVAM de Valencia

La exposición permite ver las experimentaciones con el color del matrimonio Albers. Foto Biel Aliño

Por ser la Capital Mundial del Diseño Valencia tiene una agenda de actividades que parece inabarcable. Una de las muestras más interesantes para conocer estas semanas es la del matrimonio Anni y Josef Albers, quienes llevaron los postulados de la escuela Bauhaus a EEUU a través de un variado cruce de disciplinas.

La exposición Anni y Josef Albers. El arte y la vida se inaugura este jueves 24 en el IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, y hasta el 19 de junio se podrán conocer las obras de estos pioneros de la modernidad en la primera parte del siglo XX.

Diseño, geometrías y color conviven en las obras de este matrimonio alemán. Foto IVAM

Desde Bauhaus a EEUU

Anni y Josef Albers se conocieron en la escuela Bauhaus en 1922 y a los tres años se casaron. A pesar de que las carreras fueron paralelas, su intimidad y complicidad les permitió reforzarse mutuamente y convertirse en una interesante influencia.

En la muestra del IVAM se pueden ver los diseños de mobiliario y textiles que el matrimonio Albers realizó en su etapa de la Bauhaus

Instalados desde 1933 en EEUU, tras huir del nazismo luego del cierre de la famosa escuela, Josef (1888-1976) se presentaba como pintor, diseñador y profesor, mientras que Anni (1899-1994) era artista textil, grabadora, diseñadora y teórica del arte.

Ambos mantenían viva la idea de que el arte era capaz de transformar el mundo. Y lo que hicieron fue contribuir a cambiar el arte y el diseño.

La exposición del IVAM recoge 350 piezas realizadas por Anni y Josef Albers. Foto Biel Aliño

350 obras para conocer el legado de los Albers

La exposición en el IVAM cubre 350 obras de los Albers, donde destaca el uso magistral del color, ya sea en pinturas como en fotografías, así como en diseños textiles, de joyas y de mobiliario.

El recorrido comienza con los años de aprendizaje y experimentación en la Bauhaus entre 1920 y 1933, donde pueden verse algunos de los muebles diseñados por Josef, y continúa con su traslado a Estados Unidos en 1933, donde fueron invitados a impartir clases en el Black Mountain College, una escuela experimental.

La exposición dedica una sala al «Homenaje al cuadrado», donde puede verse una representación de esta serie realizada por Josef a partir de 1950 que comprende más de 2.000 pinturas y en la que el artista explora la interacción de los colores, entre sí y con el entorno.

La exposición del IVAM se suma a los eventos en Valencia por ser Capital Mundial del Diseño. Foto Biel Aliño

El arte como puente

Los Albers “concebían el diseño como parte de un programa en el que lo estético y lo funcional, el arte y el mundo, la estética y la vida, son inseparables”, dijo Nuria Enguita, directora del IVAM.

La experimentación con el color y las formas geométricas son uno de los rasgos más interesantes de la muestra de los Albers

“En un tiempo en el que la imaginación sobre el futuro parece incapaz de proponer un horizonte mejor, las prácticas artísticas y pedagógicas de Anni y Josef Albers son hoy un ejemplo imprescindible”, agregó.

a.
Ahora en portada