Huelva vuelve como meca de la fotografía artística

Una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes 21’ presenta los retratos e instantáneas de grandes talentos españoles y de nuevos fotógrafos de Huelva

La nueva edición de ‘Latitudes 21’ propone un viaje por el mundo de la mano de la fotografía. Foto Julián Pérez – EFE

Latitudes 21, el Festival Internacional de Fotografía de Huelva, se consolida como una de las citas claves de este arte, donde en sus diferentes ediciones han pasado importantes talentos como Chema Conesa, Gervasio Sánchez, Bruno Barbey, Cristina García Rodero, Pablo Pérez-Minguez y Ouka Leele.

Esta edición aspira a superar las 50.000 visitas presenciales y 90.000 virtuales del 2020, tras la suspensión del año pasado por la pandemia.

El festival presenta retrospectivas y nuevas tendencias en el mundo de la fotografía. Foto Julián Pérez – EFE

En esta edición se podrán ver las exposiciones de Isabel Muñoz, Judith Prat, Gerardo Vielba Ramón Masats, José Antonio Carrera y de nuevos talentos de Huelva

Los organizadores seguirán por el mismo camino; con una agenda llena de exposiciones, talleres, ciclos de cine, proyecciones y actividades paralelas; para que desde el 4 de febrero al 27 de marzo Huelva se convierta en la meca de la fotografía.

Los límites del cuerpo humano

Isabel Muñoz, ganadora del Premio Nacional de Fotografía, fue la encargada de inaugurar la edición de este año con la muestra Los cuerpos. Entre luces y sombras, que se puede ver en la Casa Colón.

Isabel Muñoz, en su muestra ‘Los cuerpos’. Foto Julián Pérez – EFE

En ella recorre las múltiples representaciones del cuerpo humano, un viaje “obsesivo y heterogéneo” desde los orígenes de la humanidad, donde se tocan los campos de la locura, la espiritualidad, el sexo y los límites de la resistencia física.

La voz de las mujeres campesinas

Otra de las muestras es Matria, que se expone en la Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva.

En ella Judith Prat construye un relato visual de campesinas en todo el mundo, “corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho de planeta, garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria”, indican los organizadores.

Una de las fotos de Prat en su muestra ‘Matria’. Foto Judith Prat

Las imágenes también sirven como un llamado de alerta ante las agresiones “que sufre la madre tierra por parte de los intereses de la agroindustria y la gran minería”, precisan.

Retrospectiva de Gerardo Vielba

En el Centro Cultural Jose Luis García Palacios se puede ver la retrospectiva de Gerardo Vielba, impulsor del grupo La Palangana que derivaría en la Escuela de Madrid, con influencias en la Real Sociedad Fotográfica y en los círculos artísticos.

“Fue Vielba quien propició un cambio definitivo en la visión que se tenía entonces de la fotografía, algo solemne, encorsetada y demasiado deudora de la pintura”, recuerda el comisario Antonio Tabernero.

Veraneo, de Gerardo Vielva. Foto Archivo Familia Vielva

Desde el 11 de febrero al 27 de marzo, en el Museo de Huelva se presenta La intuición de Ramón Masats, donde juega con encuadres transgresores, cargados de ironía, que convierte a los espectadores en testigos de una realidad ya pasada.

Nuevos talentos en Huelva

En este mismo museo, pero en la Sala Cero, la muestra Perspectivas da voz e imagen a las nuevas generaciones de fotógrafos onubenses; exposición que se organizó por primera vez en la edición 2020 y que ahora se vuelve a realizar.

La exposición de fotos de Nueva York tomadas por José Antonio Carrera permiten tener diferentes impresiones de Manhattan

Primavera robada 2020, de Clara Carrasco.

En la sala se podrá ver una selección heterogénea de Rafa del Barrio, Estrella Caraballo, Clara Carrasco, Héctor Garrido y Victoria Rodríguez Cruz, con dos obras de cada uno.

Retratos de Nueva York

En tanto en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, entre el 3 y el 19 de marzo, se presentará En medio del tiempo, exposición de las fotografías tomadas por José Antonio Carrera en Nueva York entre 1993 y 2014.

174 Broadway & Cortlandt St. Foto José Antonio Carrera

“Ninguna otra ciudad ocupa un lugar tan especial como Nueva York en la vida del fotógrafo; regresa a ella en repetidas ocasiones y, en ese amplio paisaje urbano y humano, caminando por las calles de Manhattan, su reto está en cómo registrar las emociones que se suceden ante sus ojos”, explica Ana Vázquez de la Cueva, comisaria de esta muestra.

a.
Ahora en portada