200 cuadros de Picasso cobran vida en esta gran exposición inmersiva en Madrid

La inauguración de ‘Imagine Picasso’ permite zambullirse en Madrid en el universo creativo de Picasso con hasta 200 obras a través de proyecciones de gran formato y alta definición

Imagine Picasso, una de las grandes exposiciones inmersivas de Madrid. ©Encore Productions | Laurence Labat

Amante de la libertad en todas sus formas, sin miedos ni limitaciones de cara a la creación artística, Pablo Picasso autorizó una proyección audiovisual de sus cuadros en Les Halles Baltard (París) ya en 1971. Lo que ahora llamamos exposiciones inmersivas, por supuesto con diferentes montajes y tecnologías, ya lo exploró el artista malagueño con diez pantallas dispuestas en semicírculo que mostraban sus obras en el más singular caleidoscopio.

51 años después de aquella exposición, que su biógrafo Pierre Cabanne describió en El siglo de Picasso como “sencillamente el proceso del cubismo en movimiento” otra extraordinaria muestra permite adentrarse en el universo creativo de Picasso en Madrid a través de decenas de piezas procedentes de colecciones particulares y de algunos de los museos más reconocidos del mundo, que parecen cobrar vida en la exposición inmersiva ‘Imagine Picasso’.

Meterse en un cuadro de Picasso

El Espacio 5.1 del Recinto Ferial IFEMA Madrid acoge desde hoy jueves esta muestra, creada por Annabelle Mauger y Julien Baron en colaboración con la historiadora del arte Androula Michael y el arquitecto Rudy Ricciotti -ganador del Grand Prix National d’Architecture de Francia-, y que cuenta con la autorización de la Picasso Administration.

La muestra aborda toda la trayectoria artística de Picasso. ©Encore Productions | Jean-Sébastien Baciu.

La exposición, que habría gustado mucho a Picasso, según su nieto Olivier Widmaier Picasso, propone un viaje a la amplia trayectoria del artista, desde los períodos azul y rosa hasta sus obras maestras vinculadas al cubismo y al surrealismo.

Si en otras exposiciones encuadradas en El Año Picasso que se celebra este 2023 para homenajear los 50 años de su muerte asistimos a aspectos concretos como su infancia (en el Museo Casa Natal de Picasso en Málaga) o sus vínculos con la moda en una muestra que lo sitúa frente a la diseñadora Gabrielle Chanel (Museo Thyssen-Bornemisza), Imagine Picasso permite recorrer su creación al completo.

Y lo hace gracias a reunir más de 200 obras esenciales de Picasso, un hito casi inimaginable al mostrar en el mismo tiempo y en el mismo espacio muchas de sus piezas como pintor, dibujante y litógrafo, desde Primera Comunión (1895), Ciencia y caridad (1897), Retrato de Carlota Valdivia-La Celestina (1904), Familia de acróbatas con mono (1905), Niño llevando un caballo (1906), a Les demoiselles d’Avignon (1907), Paulo vestido de Arlequín (1923), Minotauro tirando de un carro (1936), Guernica (1937) o Las Meninas (1957).

También pueden verse los célebres retratos de algunas de sus parejas sentimentales como Marie Thérèse Walter, Olga Khokhlova o Dora Maar, y sus autorretratos de diferentes épocas.

Hoy sería impensable poder reunir estas 200 obras maestras de Picasso repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo

Como sucede en este tipo de muestras inmersivas, ninguna de estas obras, sin embargo, es original. De hecho, es la única posibilidad de reunir cuadros llegados del Musée Picasso de París, el Museu Picasso de Barcelona, el MoMa de Nueva York y el Museo Pushkin de Moscú, incluidos algunos que directamente no pueden ser trasladados ni prestados al estar catalogados como patrimonio nacional (como son los casos de Les demoiselles d’Avignon y Guernica).

Un Picasso de 10 metros de altura

Gracias a Image Totale, el concepto pionero en el que se basan las exposiciones inmersivas desarrollado en 1977 por el periodista y fotógrafo Albert Plécy, es posible sumergirse como nunca antes en el universo creativo de Picasso y conectar con su arte de un modo inédito, ya que se nos permite literalmente caminar por el interior de los lienzos y percibir detalles como nunca antes.

El diseño expositivo se basa en las esculturas de origami. ©Encore Productions | Laurence Labat.

Tras recorrer ciudades como Lyon (Francia), Quebec y Vancouver (Canadá), Atlanta y San Francisco (EE.UU.), Imagine Picasso deja ver dos centenares de obras maestras de Picasso en más de 1.400 m2 con imágenes proyectadas en múltiples paredes y monumentales estructuras con forma de origami que alcanzan los 10 metros de altura (un diseño para el que Rudy Ricciotti se inspiró en las esculturas de papel que Picasso hacía a sus hijos).

El respeto a la integridad de las obras originales está en la concepción de la muestra por lo que, a la hora de reproducirlas, se aplican estrictas medidas de colorimetría que mantienen una sensación de claridad absoluta a medida que se amplía la visión, permitiéndonos ver de cerca cada detalle de las pincelada.

Las técnicas de warping usadas en Imagine Picasso adaptan la superficie a la imagen proyectada, respetando así la integridad de esta última para magnificar las obras de arte.

©Encore Productions | Jean-Sébastien Baciu.

Presentada en España por Sold Out, la exposición está producida por la compañía francesa Encore Productions y, como apunta Ricciotti, busca “desmitificar la relación entre la obra y su precio, mostrando la producción de Picasso como una cadena de experimentaciones sucesivas, no como eslabones sueltos. He ahí la principal virtud de esta exposición en torno a la obra de un hombre que realizó más de 120.000 ‘experimentos’”.

Las obras de Picasso en ‘visión total’

En los años 60, Albert Plécy, amigo de los grandes fotógrafos Jean Lartigue y Robert Doisneau, y presidente fundador de la famosa asociación Les Gens d’Images, comenzó a investigar sobre nuevas formas de proyección, que llamó “visión total” con las que buscaba sumergir completamente al espectador en las obras.

Frente a las imágenes tradicionalmente mostradas en una pantalla, que mantienen al espectador en un estado pasivo, la propuesta de Plécy hace que no sea el espectador quien mire la imagen, sino esta misma la que le mira y le atrae, obligándole a renunciar a los modos tradicionales de visión.

Al caminar, los espectadores se “integran en la imagen”, logrando una inmersión total en la obra que se ve reforzada por el sonido sincronizado de una partitura musical. Al seleccionar las zonas, los ángulos y los tamaños de las imágenes proyectadas, así como los recorridos del espectador, Plécy transformó la noción de un espectador pasivo en la de otro activo, inmerso en un universo imágenes en el que es completamente libre de evolucionar y explorar a su antojo.

©Encore Productions | Laurence Labat.

Por supuesto, este tipo de proyección no pretende sustituir a la obra original. Como dice la comisaria Androula Michael “Es obvio que los originales de Picasso llevan el aura de su mano, y son insustituibles. Nunca me cansaré de admirarlos”.

Ante la imposibilidad de observar todos los cuadros originales de Picasso en un mismo lugar, el Espacio 5.1 de IFEMA ofrecerá, hasta el próximo 10 de abril de 2023, la posibilidad de adentrarse en ellos a través de la tecnología.

De martes a jueves y domingos de 10.00 a 20.00 horas y viernes y sábados de 10.00 a 21.00, la exposición tiene un precio desde 15 euros la entrada general, con posibilidad de reservar tarifas VIP sin colas y con posibilidad de dejar la fecha abierta (25 euros).

a.
Ahora en portada