Las mejores rutas en bici para disfrutar de la Costa Dorada

Por costas o viñedos, descubriendo monasterios o descansando en pueblos, estas rutas en bici por el litoral de Tarragona están pensadas para todos los públicos

La Costa Dorada cuenta con trayectos para principiantes y expertos. Foto Turisme Costa Daurada

Estos días en que regresó el frío son ideales para quitar el polvo a la bicicleta, engrasar la cadena y los piñones, ajustar los frenos y buscar las mejores rutas para pedalear para cuando regrese el clima primaveral, que está a la vuelta de la esquina.

Una de las regiones más interesantes que se pueden descubrir para los amantes de las dos ruedas es el sur de Cataluña, más exactamente en los valles y el litoral marítimo de la Costa Dorada.

Una de las ventajas de estas comarcas es que su diversidad de paisajes permite contar con trayectos para ciclistas experimentados, como otros sencillos ideales para ir en familia o para los que prefieren disfrutar antes que poner su resistencia al límite.

Vamos a conocer algunas de estas rutas.

Vuela con Iberia a Cataluña y otros destinos pinchando aquí

Varios circuitos son ideales para hacer en familia. Foto Turisme Costa Daurada

Junto al Mediterráneo

Empezamos con un trayecto largo, pero relativamente sencillo. Ideal para principiantes, se trata de empezar desde la localidad costera de Cambrils y llegar hasta Tarragona, atravesando diversas poblaciones del Baix Camp, para luego regresar bordeando la costa. Son un total de 63,7 km con un desnivel de 650 m.

Si para algunos le parece demasiado, una opción es realizar la mitad de recorrido hasta la antigua Tarraco, y luego regresar en tren a Cambrils.

Por Salou, Cambrils y Vila-seca hay numerosos circuitos urbanos ideales para andar en bici en familia

Ruta familiar por Vila-seca

Si la primera ruta no era la más adecuada para ir en familia, seguramente estarán más a gusto con este camino que transita por los carriles bici de las urbanizaciones de la Costa Dorada.

El punto de inicio es el hotel Calypso en Cambrils, y se sigue por Vila-seca y su hipódromo, el parque de atracciones de Port Aventura-Ferrariland y finaliza en la turística Salou, una de las ciudades con mayor infraestructura turística de Cataluña.

En total son 10 km, que a un ritmo relajado se puede hacer en 45 minutos.

Ciclistas por el paseo marítimo de Salou. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Del mar al faro

Este es otro trazado sencillo por los caminos para bicis de Miami Platja y Mont-roig del Camp.

Saliendo desde la primera localidad se pasa por la ermita de la Verge de la Roca y la capilla de San Ramón de Mont-roig del Camp, que era un punto de referencia para los marineros y pescadores, donde resalta el color rojo de la roca.

En total son 8,2 km, con un desnivel de 305 metros, que se puede realizar en una hora.

De Salou al final del Ebro

El Delta del Ebro merece un reportaje aparte. Pero por lo pronto, vamos a apuntar esta ruta desde Salou hasta la entrada a ese paraje natural, que gracias a su orografía totalmente plana es ideal para pedalear sin esfuerzos.

Esta ruta parte desde Salou hacia el sur, con un perfil plano hasta el km 20, cuando se pasa por L’Hospitalet de L’Infant y Miami Platja.

Luego sí hay que afrontar un mayor desnivel al Perelló, hasta que en el km 50 se acaban las cuestas y se entra en la llanura aluvial del Ebro.

Por el Priorat

Esta es una ruta que requiere un esfuerzo considerable. Es un circuito de 240 km que se puede realizar en etapas de hasta 4 días, donde hay que organizar los tramos para evitar el desgaste físico, porque se puede llegar a un desnivel total de 4.150 metros.

Este trazado bordea el Parc Natural del Montsant y el Priorat, tierra productora de excelentes vinos donde también se encuentran fantásticos pueblos y monasterios con siglos de historia.

El interior de Tarragona es ideal para descubrir en bicicleta. Foto Penedès 360

Tierras de viñedos

Pasamos a una de las rutas más exigentes. Con Cambrils como punto de partida, se trata de realizar 70 km (que si se hacen algunos desvíos pueden llegar a los 100 km) por el interior de la Costa Dorada, transitando por el Priorat, el Montsant y los Ports de Beseit.

Se trata de un trayecto que sin pausas se puede hacer en 4 o 5 horas, con un pronunciado desnivel de 1.100 a 1.500 metros.

Las sierras de la Costa Dorada son un desafío para la BTT. Foto Minerva Selles

Ruta del Císter

Otro recorrido que pone a prueba a los apasionados por la BTT. Es una travesía circular de 2.300 metros de desnivel y un total de 108 km, con pronunciadas cuestas como la del km 5 y del km 27.

Este trayecto lleva a los monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, todos pertenecientes a la orden del Císter, que es una alternativa del sendero GR-175 pensado para ciclistas de montaña. Pero por su complejidad, es mejor realizarlo en tres jornadas.

Reserva con Booking tu hotel en la Costa Dorada y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada