Viajar por Europa cambiará en 2026: nuevas reglas para el equipaje de mano y llegada de escáneres 3D
La Unión Europea (UE) ha anunciado cambios en los controles de seguridad aeroportuarios para unificar normas y evitar confusiones entre los viajeros
Viajar en avión se ha convertido en algo habitual en Europa y en todo el mundo. Prueba de ello es que los aeropuertos de la Unión Europea (UE) manejan miles de vuelos diarios con viajeros moviéndose entre países, ya sea por motivos laborales o por motivos de ocio. Una de las preocupaciones más habituales entre los pasajeros que viajan por Europa continúa siendo los controles de seguridad y, aunque hay una normativa común, no siempre se aplica de la misma manera.
Es por eso que la Unión Europea ha decidido actualizar las normas de seguridad aeroportuaria, con el objetivo de evitar confusiones entre los viajeros y de unificar las reglas, algo que sería más compatible con una Europa interconectada.
Europa se prepara para la nueva normativa
Los pasajeros que suelen viajar por Europa experimentarán varios cambios, que se irán instaurando de forma progresiva durante el presente año. Entre ellos destaca la implantación de nuevos sistemas de control basados en escáneres de tecnología 3D, conocidos como EDSCB (Explosive Detection Systems for Cabin Baggage) o escáneres C3. Estos sistemas utilizan una tecnología más avanzada y sustituyen a los escáneres tradicionales de rayos X 2D, lo que permite analizar el contenido del equipaje de cabina con mucha mayor precisión, desde diferentes ángulos y sin necesidad de abrir la maleta.
Los escáneres 3D detectan automáticamente explosivos y amenazas, diferenciando incluso los materiales por densidad. Además, gracias a esta tecnología, los pasajeros no tendrán que sacar de la maleta durante los controles de seguridad ni los líquidos ni los dispositivos electrónicos, como portátiles, tablets, cámaras o móviles.
Por otro lado, la Unión Europea eliminará el límite de los 100 mililitros, aunque dependerá de que cada aeropuerto complete la adaptación técnica exigida. Los viajeros podrán llevar hasta 2 litros (2.000 mililitros) de líquidos en total en su equipaje de mano. Tampoco será necesario que vayan en recipientes individuales de 100 ml ni meterlos en una bolsa transparente de 1 litro. Esta norma está destinada a los cosméticos, bebidas, cremas y productos similares. Ahora bien, las restricciones sobre sustancias prohibidas, tales como explosivos o productos inflamables, seguirán vigentes.

Aparte de esta medida, desde Bruselas quieren reducir las diferencias existentes entre las aerolíneas y los países en cuanto a tamaños, pesos y condiciones del equipaje de cabina. Con esto, se quiere evitar casos en los que una misma maleta sea aceptada en un vuelo y rechazada en otro. Además, el Parlamento Europeo ha apoyado las propuestas que engloban la posibilidad de que los pasajeros puedan llevar un equipaje de mano con estándares comunes, como, por ejemplo, una bolsa de hasta 40x30x15 cm y una pieza de hasta 7 kg y 100 cm totales. Esto permitirá erradicar las diferencias entre las distintas compañías.
El objetivo es que todos los aeropuertos de la Unión Europea estén totalmente equipados antes de que finalice el año 2026, pero la implantación de los nuevos sistemas se está haciendo de forma progresiva y asíncrona. Todo dependerá en mayor medida de la inversión y del grado de preparación de cada uno de ellos. Esto supondrá que habrá aeropuertos en Europa con controles más flexibles y otros que seguirán aplicando las reglas tradicionales. Por lo tanto, puede ocurrir que las antiguas normas de 100 ml sigan aplicándose temporalmente en determinados aeropuertos.
En España, aeropuertos como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya se están adecuando a estas nuevas reglas y han empezado a instalar los escáneres en sus terminales.